domingo, 27 de enero de 2008

Wikanda, Enciclopedia andaluza




Hoy viendo la tele me he enterado de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha del proyecto 'Wikanda'. Dios que "palabro". Pues sí, supone la creación de la primera wikipedia social de contenidos multimedia andaluces, basada en 'software' libre y abierta a la participación de todos los ciudadanos.
¿Wikipedia social? ¿Eso que es lo que es? Pues se trata según explicó la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Pilar Rodríguez de "...poner a disposición de la ciudadanía una serie de herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces", tal y como recoge el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.
Además añadió que la Consejería de Innovación "no va a mantener ningún control editorial sobre 'Wikanda' ni sobre sus contenidos". Así, precisó que su labor en el proyecto se limita a facilitar los recursos necesarios para crear una "plataforma de calidad pensada para que cualquier persona pueda contribuir y publicar fácilmente sus conocimientos".
Esto me parece a mi dos cosas.
Que la van a crear y luego no le van a hacer ningún caso, y no quiero señalar otros proyectos anteriores de la Junta ó que al final se convertirá en una retahíla de artículos y comentarios "políticamente correctos" sobre temas que podemos buscar directamente en la wikipedia.


Luego continuó reiterando que la iniciativa surge de la ciudadanía y parte de la necesidad de proyectar la identidad regional en el entorno global, volcando en Internet "todo lo que los andaluces saben de su tierra, su historia, y sus tradiciones", además de la investigación llevada a cabo en la región, sus empresas y los avances conseguidos en las distintas áreas del conocimiento...etc
Uf, me temo lo peor aunque reconozco que la idea es buena.
'Wikanda' nace con una recopilación inicial de más de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la 'Cordobapedia' y 'Sevillapedia', dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.
En este sentido, usuarios de toda Andalucía aportan individualmente contenidos desde los centros Guadalinfo.
El proyecto cuenta con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho 'wikis' o sitios web provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad 'wikandista' considere de naturaleza transversal para toda Andalucía.
No seamos demasiado pesimistas y deseemos mucha suerte a este proyecto que sin duda me parece una buena idea en un principio. Veremos a ver en lo que queda.



enlace Wikanda
Audio de este Post para personas con problemas de visión

sábado, 26 de enero de 2008

MacBook Air ¿Radiografía de un portátil o portátil radiografía?

Los analistas comentan que el portátil no es, ni mucho menos, perfecto. Destacan la falta de puertos USB, red Ethernet, y la no opción de poder actualizar el hardware del aparato por nuestra cuenta. Incluso se habla que no se puede cambiar la batería, sino que debe hacerlo el servicio técnico oficial. Pero......!!Que pasada!!

Otro día subiré un video del mio propio. Mientras tanto tendreis que conformaros con estos vídeos.







Audio de este Post para personas con problemas de visión

martes, 22 de enero de 2008

SeekMp3, nuevo buscador mp3



Acabo de encontrar un nuevo buscador de canciones via web. Se llama SeekMp3.

SeekMp3
es un nuevo motor de búsqueda de temas musicales que permite a los usuarios encontrar ese tema musical que deseamos escuchar o bajar, y como siempre, podemos acceder a él gracias a los motores de búsquedas que los encuentran en los espacios de acceso público de toda internet.
Digamos que es como un "google" de música que hay por la red

Simplemente tenemos que introducir en el campo de búsquedas el nombre del artista o del tema que buscamos y nos ofrecerá unos resultados que podemos escuchar y descargar.

Aprovechemos la ocasión puesto que le auguro poco tiempo a este sistema. Al menos de forma abierta o gratuita si es que no se querellan contra ella y terminan quitandolo. Es demasiado bonito para que dure.
El sistema falla un poco ya que muchas veces el resultado tiene poco o nada que ver con lo que buscamos pero por lo que he podido comprobar hasta ahora es muy rápido y efectivo.

Enlace | SeekMp3

Publicado con Flock

Audio de este Post para personas con problemas de visión

lunes, 21 de enero de 2008

Video trace

Dando vueltas por internet he encontrado este programa.
Video Trace otorga la posibilidad de generar modelos 3d a partir de
imagen en movimiento, es decir de un archivo de video.
El software
permite otorgar “perfiles maestros” y ajustarlos en distintas
secuencias del video, así el software puede calcular y proyectar
automáticamente un volumen tridimensional del mísmo.



Este Proyecto está siendo desarrollado por The Australian Centre for Visual Technologies, la University of Adelaide y The Oxford Brookes Computer Vision Group.
En el link del proyecto podreis ver este video con ejemplos, que te
permiten imaginar posibles aplicaciones para el campo del video,
Arquitectura, juegos, etc.


La verdad es que tiene buena pinta.




Publicado con Flock

Audio de este Post para personas con problemas de visión

viernes, 18 de enero de 2008

Cuando las palabras se convierten en música

Soy una persona que habla por los codos. Muchas veces hasta me canso de oírme a mi mismo. Para todo siempre soy capaz de sacar unas frases.
Pero esto..... , simplemente me deja sin palabras.



No es Paco de Lucia desde luego. Pero hay que ver como le "lucen" las cuerdas de una guitarra.
Audio de este Post para personas con problemas de visión

jueves, 17 de enero de 2008

Ellos nos harán libres

Este título tan extraño se debe a que lo que no consiguió nadie, lo van a lograr estas pequeñas maquinitas. Y me refiero al uso masivo del software libre en todo el planeta.

Prácticamente todo el mundo conoce el proyecto One Laptop Per Child que pretende construir portatiles low-cost, es decir de bajo costo, para que niños de países pobres puedan acceder a la cultura digital. Como consecuencia hizo su aparición el OLPC-XO, un portátil extremadamente básico que tiene entre sus principales virtudes su fiabilidad, su facilidad de uso y su autonomía.

Pero con lo que en un principio no contaban es que este modelo ha abierto la caja de Pandora de los truenos.

Este modelo ha sido el pistoletazo de partida de un nuevo segmento "nicho" de dispositivos portátiles que se caracterizan por varias cosas:

- Parecen ordenadores portátiles de un tamaño similar a un libro de texto o incluso menor.

- Tienen pantallas pequeñas ( de 7 a 9 pulgadas).

- El disco duro que poseen en una memoria tipo flash. Lo cual consigue que ahorren energía al carecer de piezas móviles.

- No suelen tener unidad lectora DVD o CD.

- Tienen gran conectividad ya que poseen en la mayoría de los casos tarjetas Ethernet, Wifi, infrarrojos.....

- Todos vienen de serie con software libre, basado en linux, para abaratar costes.

- Su precio es muy ajustado encontrándonse en un abanico desde los 100 euros a los 400 +

A continuación vamos a revisar algunos de los modelos que están a punto de inundar nuestros mercados ya que se prevén unas ventas sin precedentes como lo avalan los resultados comerciales que han obtenido en otros países donde ya han tenido la suerte de que se pusieran a la venta.

OLPC-XO

Esta laptop fue diseñada como un proyecto humanitario sin fines de lucro. El resultado es un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y durable, con el que las naciones del mundo emergente pueden dar un salto de décadas de desarrollo inmediato transformando el contenido y calidad del aprendizaje de sus niños.

En contra podríamos decir que ha levantado mucha polémica en algunos países como Ecuador o Chile que participan en el proyecto. El problema es que para recibir estos ordenadores a nivel institucional tienen que comprometerse a hacer un pedido muy grande.

De todas formas en los Centros Educativos que ya se han probado parece que los resultados han sido satisfactorios.


Especificaciones

* Procesador: 433MHz AMD Geode

* Display: 7.5" LCD 1200x900 (black and white)/800x600 (color)

* RAM: 256MB DDR333

* HD/Storage: 1GB Flash w/ SD Expansion slot

* Wireless: 802.11b/g and 802.11s Mesh

* Puertos: 3 USB, Headphone, Microphone

* Bateria: 3.1Ah 6.5v

* AC Adapter: 12v @1.42A, 100-240v switching

* Dimensiones: 9.52 x 8.97 x 1.26"

* Peso: 3lbs 2.2oz

* Precio $400 con el programa "Give One, Get One" ó $200 para los gobiernos que se acojan al programa.


enlace | http://laptop.org/index.es.html

Eee PC 701

La apuesta de Asus y la estrella del momento en ciernes.

La línea de ordenadores portátiles Eee PC de Asus tiene una pantalla de 7 pulgadas, y puede correr con Windows XP o Linux, que en modo "fácil" (easy), ofrece un funcionamiento básico, suficiente para navegar por el internet.

Las tres Es vienen de la palabra "easy" en inglés (fácil), "fácil de usar, fácil para jugar y fácil para trabajar" (mmm... en inglés suena mejor). La Eee PC 701 tiene además conexión WiFi 802.11b y g, Ethernet, y modem, además de webcam, 512MB de RAM, y almacenamiento flash de 4, 8 o 16GB. Este portátil de 1 kg se prevé que tendrá un precio de sólo 300 euros cuando se comercialice en España.

De serie trae el SO Xandros, supongo que para ahorrarse el precio de los Windows aunque como he dicho parece que también es compatible con XP.

Por lo que he podido investigar por la red parece que el sistema Xandros no va todo lo fino que debiera y algunos usuarios han optado por instalarle el Xubuntu convirtiendo este aparato en una máquina mucho mas fluida en su funcionamiento y manejo.

No dispone de unidad lectora de Dvd's o Cd's pero si de lectora de tarjetas SD con lo que se puede ampliar bastante su capacidad de almacenamiento. Sobre todo teniendo en cuenta la bajada de precios de estas tarjetas de memoria y el aumento progresivo de capacidad que están experimentando en los últimos tiempos.

Especificaciones:

Pantalla:7" CPU & Chipstet :Intel mobile

CPU & chipset OS: Linux/ Microsoft Windows XP compatible

Comunicaciones: 10/100 Mbps Ethernet; 56K modem

WLAN: WiFi 802.11b/g

Tarjeta Gráfica: Intel UMA

Memoria: 512MB, DDR2-400

Almacenamiento: 4/ 8/ 16GB Flash

Webcam: 300K pixel video camara

Audio: Hi-Definition Audio CODEC; con altavoces estereo ; con micrófono

Vida de la batería: 3hrs (4 cells: 5200mAh, 2S2P)

Dimensiones y Peso: 22.5 x 16.5 x 2.1~3.5cm, 0.89kg

enlace| http://www.eee-pc.es/

Noahpad


Los taiwaneses de E-Lead Electronic presentan su portátil de bolsillo al que la compañía describe como "un compañero de clase, un compañero de habitación y un compañero de viaje". El hardware está basado en torno a una CPU Via Eden a 1 GHz, tiene 512 MB de RAM, un disco duro de 30 GB, un teclado táctil (ya sabemos que suena confuso), y una pantalla de 7 pulgadas con retroiluminación LED. El Noahpad viene por defecto con una copia de Ubuntu 7.10 instalada, aunque si lo deseas, siempre le puedes meter tu disco de XP.

Entre los aspectos más interesantes de la unidad está su peculiar teclado "partido", que permite usarlo con solo los pulgares de ambas manos mientras se sujeta, y una bisagra especial mediante la cual podrás colocarlo en "posturas" poco habituales.


enlace | mas informacion http://www.pocketables.net/2008/01/e-lead-electron.html


ClassMate PC


La respuesta de intel a este nuevo segmento y la prueba de que las empresas ven "dinerito" en estos trastos. Aunque quieran darle un cierto matiz educativo y altruista.

Estos no dejan pasar una.

Características del Classmate PC

Medidas: 245x196x44

Chipset: Intel 915GMS + ICH 6-M

Memoria: DDR2 256MB SO-DIMM

Pantalla: LCD de 7 pulgadas, 800x480

Almacenamiento: 1 GB NAND Flash

Audio: Stereo, parlantes y micrófono incluidos, salida de audífonos y entrada de micrófono

Conectividad: 10/100M Ethernet + WLAN 802.11 b/g

Otros: touchpad, tomador de notas con lápiz inalámbrico.

Energía: Bateria con adaptador a corriente, duración 4 horas aprox.

Sistema operativo: Win XPE / Linux




enlace | www.classmatepc.com/

VIA NanoBook UMD

Aunque la foto es orientativa seguro que no se diferenciará mucho de ella el producto final.

Este es el modelo de referencia que ha diseñado VIA, aunque cada fabricante podrá adaptarlo a su gusto. Packard Bell ya lo está haciendo y lo presentará pronto para Europa.

Sus dimensiones son de 3 x 17 x 22.8 centímetros y en su interior lleva un procesador VIA C7-M a 1.2 GHz, 1GB de RAM y disco duro de 30 o 60 GB. Estas características le permiten ejecutar cualquier sistema operativo de un portátil coriente, como XP, Vista o Linux.

La pantalla tiene un tamaño de 7 pulgadas y dispone de conectividad por Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet. La autonomía llega casi hasta las 5 horas y el peso del ordenador es de 850 gramos, haciéndolo fácilmente transportable.

enlace | http://www.via.com.tw/en/initiatives/spearhead/nanobook/

Longmeng

Sueño del Dragón en mandarín es un ordenador portátil de bajo costo, 100 euros o 1000 yuanes, desarrollado por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China.

Cuenta con un procesador Godson II (equivalente en potencia al Pentium III 500 mhz a 64 bits) y está dotado de un lector de DVD, así como también juegos digitales. El portátil chino lleva preinstalado un sistema operativo Linux propio y muy ligero.

Tiene el tamaño de un libro, 17 por 14 cm, y pesa un poco más de medio kilogramo.

El computador fue anunciado el 15 de marzo de 2006 por el experto Zhang Fuxin. Con este proyecto el gobierno chino se propone que todo el mundo pueda tener su ordenador personal. El ordenador es fabricado por Grupo Menglan, con sede en la ciudad Changsu, Jiangsu, que tenía planes de vender 100.000 ordenadores portátiles de bajo costo en 2006 (cosa que no he podido comprobar que así sucediera). Longmeng está dirigido a grupos de bajos ingresos y estudiantes de las áreas rurales.


enlace | http://www.longmeng.org/info.php (para ampliar la información en español)

Otras empresas que han mostrado interés

MSI

Según ha declarado Sambora Chen, director de ventas de MSI en China, “la marca esta actualmente trabajando en una nueva línea de productos de bajo coste con los que abastecer la gran demanda existente de este tipo de configuraciones”. Hace ya tiempo que corrían rumores al respecto, sin embargo, las palabras de Chen vienen a confirmar los hechos.

Los primeros equipos de bajo coste, como los designa MSI, estarían basados en la nueva plataforma Shelton de Intel. Dicha plataforma integra procesadores Diamondville con un proceso de fabricación de 45 nanómetros y un voltaje inferior a los actuales con el fin de reducir al máximo su consumo. De esta forma, pueden ser integrados en la placa base sin necesidad de asociarles un ventilador, gobernados por chipset como el Intel 945GC o el SiS67. Intel introdujo Shelton durante el IDF (Intel Developer Forum) celebrado en Taipei en Octubre de 2007. Aunque Intel anunciase en su día que la plataforma Shelton está certificada para trabajar con Windows Vista, por el momento, los sistemas de MSI se comercializarían tanto con Linux como con una versión de Windows XP.

Chen también añadió que aunque las pruebas con procesadores Intel están muy avanzadas, no descartan la posibilidad de utilizar alguna versión de procesador del fabricante AMD. Tampoco dio muchos más detalles del proyecto, salvo que los equipos llevarán pantallas de 7 pulgadas y que su precio rondará los 308 dólares americanos, en función de la configuración.

Everex CloudBook

Por lo que parece este CloudBook integrará una pantalla de 7 pulgadas y según fuentes anónimas citadas en LinuxDevices, estaría gobernado por el sistema operativo gOS. El procesador será al parecer un Via C7 ULV a 1,2 GHz, y dispondrá de un disco duro de 30 GBytes. Esta última especificación es importante, ya que esa capacidad parece indicar que utilizarán discos duros convencionales en lugar de los discos Flash que usa el modelo de ASUS.

Este componente permitiría abaratar costes y ofrecer más capacidad, pero también influye negativamente en el consumo de energía - menos batería -, las tasas de lectura y escritura y el propio ruido del sistema.

Acer

Acer podría estar preparando algún portátil low-cost para hacerle frente, o al menos dice el periódico chino Commercial Times. Estos portátiles contarían con pantallas de 8 y 9 pulgadas y serían comercializados a mediados de año con un rango de precios que competiría directamente con el Eee. ASUS por su parte no se queda quieta, así que ya pueden correr los ingenieros de Acer.

Si quieres seguir la noticia http://www.digitimes.com/news/a20080116PB204.html




Este tipo de artículos los calificaría de "elongertooth" (alargador de dientes). A que os gustaría tener uno.

A mi personalmente me tiene loquito el Eee Pc de Asus. ¿Y a vosotros?...

Audio de este Post para personas con problemas de visión

sábado, 12 de enero de 2008

Guadausers sigue creciendo




El amigo Indiocabreao (Daniel Cremades) ha translado su repositorio Guadausers a una nueva dirección. A partir de ahora el repositorio estará alojado en el sitio Tuxfamily.org...el mismo donde aloja Treviño su repositorio o también donde está alojado el proyecto Gparted.
Ahora con la nueva ubicación, cuenta con un mínimo de 1 GB de espacio y con posibilidad de ampliación, los usuarios de Guadalinex podremos disfrutar de un repositorio de terceros en condiciones.
Además, el repositorio cuenta con un blog ubicado en 1&1 y basado en Wordpress, en el cual podremos estar al día del contenido del repositorio. http://guadausers.es/
Es una pena que los desarrolladores de guadalinex no hicieran un hueco en los servidores de la Junta para albergar este proyecto. Pero por lo menos contamos con una iniciativa independiente de los organismos institucionales. El que no se consuela es porque no quiere.
La nueva versión de Guadausers, tiene algunas ventajas sobre anteriores:

- Un dominio .es ahora al blog se puede entrar a traves de http://guadausers.es/
- También está integrando en las entradas del blog apt-url esto significa que ahora instalar un programa, será tan facil como darle al boton Instalar (teniendo el repositorio añadido), podemos instalar facilmente desde el mismo navegador firefox.
- Vuelta a Wordpress como Blog
- No cuesta ni un €uro.
- Repositorio MAS amplio (1Giga ampliable)

La direccion del repositorio es la siquiente:

deb http://download.tuxfamily.org/guadausers/guadaV4/ ./

Felicidades a todos los usuarios de este magnífico repositorio y GRACIAS Daniel. La gente como tú sois los que estáis haciendo grande a Guadalinex. Espero que esto lo reconozca alguna vez la “administración competente”

Enlace |http://guadausers.es
Audio de este Post para personas con problemas de visión

martes, 8 de enero de 2008

Nimuh en busca del tesoro andaluz



Después de 10 duros meses de trabajo hoy por fín han sacado a la luz un nuevo videojuego "Nimuh en busca del tesoro andaluz" que podemos descargarnos gratuitamente desde:
http://www.nimuh.com
De los creadores de Supertirititran , un juego que tuvo un gran éxito.

Podremos disfrutar de las aventuras de Nimuh por Andalucía. Además, si queréis, tenéis un creador de misiones donde podréis inventaros vuestra propia aventura como: "Nimuh en la costa del sol", "Nimuh en Londres" o hasta "Nimuh y el software libre".

El amigo javielinux pidió ayuda en el foro de guadalinex y yo hice una pequeña contribución mandándole unas fotos que saqué en una visita a Nerja.

Tiene muy buena pinta y para variar en esto de los juegos parece que es educativo e incluso útil para usarlo en el colegio.

Podéis ver un video en la web de cristobal.


enlace|www.nimuh.com
Audio de este Post para personas con problemas de visión

lunes, 7 de enero de 2008

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO

Pues eso, que a punto de terminar las fiestas se me ha ocurrido ser original y felicitarlas a tod@s.



Bueno peor le pasó a aquel individuo que llegó al bar diciendo: "feliz año nuevo a todos" "Feliz año nuevo a todos"...... Harto de oirle un parroquiano del establecimiento le contestó "Como que feliz año nuevo a todos. QUE ESTAMOS EN AGOSTO".
Y el primero le contestó: "Ozú que bronca me va a echar mi mujer.... nunca me había retrasado tanto"
Audio de este Post para personas con problemas de visión