jueves, 30 de octubre de 2008

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex ya está aquí


Terminó la espera. Ya está aquí la última versión de Ubuntu Intrepid Ibex para su descarga, para todos los geeks que no pueden pasar sin estár a la última. Está versión está previsto que tenga soporte hasta 2010.

Probablemente hoy los sevidores estarán que echan humo.
Para haceros con él tenemos dos vias.
La primera mas rápida es descargarla desde la web.

WEB descarga Ubuntu 8.10

EDITO

Se recomienda la descarga por BitTorrent, pulsa el botón secundario del ratón encima del lugar que te interese y elige la opción "Guardar enlace como..." o "Guardar destino como..." y usa tu programa de descarga BitTorrent preferido. En Ubuntu, la descarga por BitTorrent es tan fácil como abrir el enlace directamente para iniciar su descarga.

Las descargas se realizan desde servidores localizados en Europa, podemos elegir otros desde el sitio oficial de descargas de Ubuntu.

Arquitectura de procesador Desktop CD Alternate CD Server CD DVD
Intel x86 (i386) FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent
Intel x86_64 (AMD64) FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent
PowerPC (Mac) FTP Torrent FTP Torrent FTP Torrent Torrent
Sparc - - FTP Torrent -


Y la segunda es solicitar un disco para que os la envien a casa. Cosa que ya hice yo hace unos días.
Audio de este Post para personas con problemas de visión

Instalar OpenOffice 3 en Ubuntu Hardy Heron 64bits


He recibido algunos comentarios preguntando como instalar OpenOffice 3 en Ubuntu 64bits. Como yo no tengo equipo de esas características he estado mirando a ver si encontraba los paquetes de 64bits, pero de momento parece que no estan disponibles, asi que aqui os dejo un truco que he encontrado a ver si os sirve:

1.- Lo primero que debemos hacer es descargarnos el siguiente paquete deb para Ubuntu 32bits

2.- Ahora desinstalar la versión anterior OpenOffice:

sudo apt-get remove openoffice*.*

o bien entrando en synaptic y borrando todos los archivos que veáis tal y como explico en otro post.
3.-Acto seguido descomprimimos el archivo descargado:

tar -zxvf OOo_3.0.0_LinuxIntel_install_es_deb.tar.gz

o si no queréis hacer con un terminal, navegaremos con nautilus y acto seguido al encontrar el archivo lo descomprimimos y renombramos la carpeta. Podemos llamarla
open por ejemplo.

4.- Entramos con un terminal en la carpeta de DEBS y los instalamos todos:

cd OOO300_m9_native_packed-1_es.9358/DEBS/
o bien
cd Escritorio/open/DEBS
si es que hemos renombrado la carpeta a
open

5.- Aquí cambiamos con respecto a la instalacion de 32bits con la siguiente instruccion:

sudo dpkg -i --force-architecture *.deb

6.- Cuando termine de instalar los paquetes, nos dirigimos a la siguiente ruta:

cd desktop-integration

sudo dpkg -i openoffice.org3.0-debian-menus_3.0-9354_all.deb


Y ya está.

P.D: Si alguno lo instala correctamente y es tan amable de dejar un comentario lo agradeceré, ya que mis versiones son de 32bits y no he podido probarlo.

EDITADO 9 de Noviembre de 2008

Tengo que puntualizar que es necesario desinstalar la versión anterior que tengamos instalada con anterioridad. Para ello lo mejor es un:

sudo apt-get openoffice.org.core

También se puede hacer mediante synaptic.

EDITADO 18 DE ENERO DE 2009

Según me acaban de comunicar en un post a esta entrada ya tenemos disponible un paquete debianizado en español para la versión de 64 bits. Podemos descargarla desde la página de Openoffice. Haz click aquí
via pepinos y cia
Audio de este Post para personas con problemas de visión

miércoles, 29 de octubre de 2008

Instalar Compiz Fusion en Ubuntu Hardy Heron

Mi historia con Compiz, beryl..... etc se podría resumir en fracaso tras fracaso.
Me ha costado desconfigurar las x mil y una veces, tener que formatear el equipo y reinstalaciones sin fin.

Pero claro, soy un poquitín cabezón (ya lo sabe quien me conoce..)
El problema principal es que el equipo donde queremos instalarlo debe tener una tarjeta gráfica con un poco de potencia y entonces claro, si lo intentamos en un portátil de hace unos años.....el resultado es bastante problemático como ya he comentado.

Pero por fin me decidí a instalarle a mi pequeña en su ordenador el Ubuntu Hardy Heron y aunque no es un ordenador de última hornada, si que le vi la posibilidad de proseguir con mis intentos de ver el Compiz Fusión funcionando.

La máquina en cuestión tiene un AMD 2000 XP, una ATI 9500 y 256 megas de ram. Lo que mas nos interesa es la gráfica y en este caso iba lo suficientemente surtido ya que se trata de una AGP 8X (en la placa que tengo se queda en una 4X) con 256 megas.

Pasos:

1.- Si buscáis por ahí lo primero que veréis es que hay que comprobar si tenemos la aceleración gráfica activada, para ello abrimos la consola (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:

glxinfo | grep direct

Si aparece la siguiente línea es que tenemos activada la aceleración gráfica:

direct rendering: Yes

Otra forma de comprobar si tenemos aceleración gráfica es utilizando glxgears.

glxgears

Debería aparecer entonces una ventana como la siguiente, en la que se muestran una serie de ruedas rodando con soltura.



2.- Una vez que hemos comprobado que tenemos aceleración gráfica, tendremos que activar Compiz Fusion. Nos dirigimos a Sistema/Preferencias/Apariencia y activamos la pestaña Efectos Visuales. A continuación elegimos el nivel de efectos que queramos tener: normal o extra.


3.- Y luego simplemente entramos otra vez en un terminal y pegamos todo esto:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager emerald compiz-bcop compiz-dev build-essential libxcomposite-dev libpng12-dev libsm-dev libxrandr-dev libxdamage-dev libxinerama-dev libstartup-notification0-dev libgconf2-dev librsvg2-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libgnome-desktop-dev x11proto-scrnsaver-dev libxss-dev libxslt1-dev libtool

Luego entramos en Sistema – Administración -Configuración avanzada de efectos de escritorio y lo configuramos a nuestro gusto.

Este es el método mas fácil, en condiciones normales, que he encontrado para instalarlo en mi equipo. Es mas, yo me salté el paso 1 y pegué directamente la “retahila” del paso 3 y a funcionar. Luego marqué el cubo y elegí 4 escritorios ya que el ubuntu viene con 2 por defecto.


Enlace | Web oficial Compiz (en inglés)


Audio de este Post para personas con problemas de visión

viernes, 24 de octubre de 2008

Jclic en tu Ubuntu


Aunque era un programa que conocía desde hacía tiempo nunca lo había "trasteado" en profundidad. Después de probarlo unos días tengo que recomendarlo feacientemente y de ahí que incluya esta entrada en el blog.

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se presentan solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se tienen que mostrar.


El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores/as de distintos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java y es un proyecto de código abierto que funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Linux, windows y mac.

Está escrito en Java y se distribuye mediante la tecnología WebStart. La primera vez que hagas clic en los enlaces de su página se descargarán los programas, que quedarán instalados en el ordenador. Si no arrancan automáticamente puede que sea necesario actualizar el sistema Java del ordenador. A partir de ahí podrás poner en marcha las aplicaciones tantas veces como desees, ya sea desde la ventana de control de Java WebStart o mediante los iconos que se crean en el escritorio y en el menú inicio. La conexión a Internet sólo es necesaria la primera vez.

MÉTODO FÁCIL

De todas formas he encontrado un paquete debianizado listo para instalar en Ubuntu que incluye las herramientas de autor.

1) Descargamos el paquete desde aquí y elegimos cualquier "mirror", por ejemplo: ftp.es.debian.org/debian

2) Como se trata de un paquete .deb, hacemos doble clic con el botón izquierdo del ratón y el instalador de paquetes GDebi se encargará de la instalación.

3) Para iniciar la aplicación:
Aplicaciones > Educación > Jclic (para lanzar Jclic Player)
Aplicaciones > Educación > Jclic Author (para lanzar Jclic Author)

Ni que decir tengo que este método es válido para todas las distribuciones basada en ubuntu y supongo que en debian aunque esto último no lo he comprobado.


La zona Clic ofrece un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores/se que quieran compartir los materiales didácticos creados con estos programas.
La biblioteca de actividades se ha ido formado a partir de las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic por educadores y educadoras de diversos países y comunidades, que han querido compartir solidariamente su trabajo.

Además exiten múltiples paginas de donde descargar aplicaciones además de la pagina del proyecto. También tienes la posibilidad de hacerlos correr con el navegador mozilla mediante un applet.

Si has creado un paquete de actividades o un proyecto JClic y te gustaría incluirlo en la web envíalo a: clic@xtec.net. Más información en: http://clic.xtec.net/es/act/colabora.htm


enlace| jclick
mas enlaces para descargar| Pagina jclic de educarm
| muchisimos enlaces mas
Audio de este Post para personas con problemas de visión

sábado, 18 de octubre de 2008

Instala OpenOffice 3 en español en tu Ubuntu 8.04

Acababa de poner mi openoffice 2.4 en español y ahora, unos días después del lanzamiento al mundo entero de la versión 3.0 de OpenOffice, ya tenemos disponible por fin una versión en nuestro idioma.


Puedes descargar OpenOffice 3.0 en español desde la página oficial.

Para instalarlo en Ubuntu, se recomienda que elimines cualquier otra versión anterior.Para desinstalar la versión anterior puedes hacerlo desde synaptic. Teclea en el buscador openoffice.org y borra los paquetes que te salen.

Después descomprime el archivo descargado (descarga la versión Linux DEB). Descomprímelo en tu disco duro, accede con un terminal al directorio creado (a través del comando cd , of course...) y dentro de la carpeta DEBS ejecuta el comando:

sudo dpkg -i *.deb

Una vez completado este paso, volvemos a la carpeta DEB y dentro encontramos otra carpeta que tiene un archivo .deb que necesitaremos para que nos aparezca ya nuestro openoffice 3.0 en el menú aplicaciones.


Yo tuve que instalar el java runtime environment pero después de esto todo fue como la seda.
Aquí un pantallazo del programa corriendo en mi portátil.



Editado el 26 de Octubre de 2008

Voy a explicar los pasos a seguir de manera mas clara tal y como me habéis pedido en un comentario a este artículo.

1.- Descargar de la página de OpenOffice el paquete que corresponda con vuestra distribución y con vuestro idioma. En nuestro caso se trata de esta : (Click aquí).


2.- Una vez que tengamos el paquete en nuestro escritorio (por ejemplo), lo descomprimimos en una carpeta. Si queréis hacer el proceso mas sencillo renombrar esa carpeta a un nombre corto y fácil de reproducir, como por ejemplo “open” (sin las comillas, claro)

3.- Es hora de abrir un terminal y navegar por las carpetas hasta posicionarnos en la carpeta que acabamos de crear y luego dentro en otra carpeta que se llama DEBS.

Para esto utilizamos el comando cd

Si la carpeta “open” la habéis creado en el escritorio entonces deberíais poner en el terminal algo asi:

cd Escritorio/open/DEBS

4.- Una vez en la susodicha carpeta, es el momento de introducir la siguiente orden en el terminal.

sudo dpkg -i *.deb

Esto instalará todos los archivos .deb que hay dentro de la carpeta evitando los problemas de dependecias que podrían aparecer si los instaláramos uno por uno sin seguir el orden correcto.

5.- Podemos cerrar el terminal y ya con Nautilus navegar por las carpetas hasta llegar nuevamente a la carpeta DEBS, nombrada antes, y dentro de esta otra carpeta que contiene un archivo .de que nos colocará en el menú Aplicaciones-Oficina los acceso directos a los programas que componen el openOffice.

Esta es la manera mas fácil que se me ocurre por ahora de instalar el openoffice. Espero que haya quedado explicado mas claramente y que os sirva de ayuda.


Enlace pagina oficial de openoffice
Audio de este Post para personas con problemas de visión

martes, 7 de octubre de 2008

Appnr: catálogo web de aplicaciones para instalar automáticamente en Ubuntu



Navegando por la web de Genbeta he encontrado esta genial herramienta para instalar fácil y rápidamente un montón de aplicaciones en Ubuntu desde una página web, gracias al protocolo AptUrl. La página web fue lanzada hace tan sólo un par de semanas y es un completo catálogo online bien diseñado con todas las aplicaciones del repositorio remoto, de forma que el usuario puede filtrar el tipo de aplicaciones que quiere ver y ordenarlas por popularidad o por nombre. Haciendo click en el botón Install aparecerá una ventana como la que se ve en la imagen del post, invitando al usuario a confirmar la instalación de ese programa.

Está ordenado por categorías temáticas para filtrar por tipo los resultados que deben mostrarse en el área principal, así como la posibilidad de usar el buscador o filtrar también por aplicaciones especialmente diseñadas para los escritorios Gnome, KDE y XFCE. Desde el menú también aparecen como categorías especiales los paquetes de codecs para audio/video, añadidos para Firefox aquellos que se consideran adicionales. En caso de necesitar otras aplicaciones o paquetes para cumplir las dependencias del programa que desea instalarse, será el propio gestor de paquetes del sistema el que encargará de automáticamende descargarlas e instalarlas previamente.

Si no tienes instalado AptUrl puedes conseguirlo rápidamente abriendo un terminal y ejecutando el comando:

sudo apt-get install apturl

En contra de mi costumbre es casi un corta-pega del artículo que aparece en dicha web pero me ha parecido muy interesante y quería recordarlo.

Vía | Genbeta
Enlace | Appnr

Audio de este Post para personas con problemas de visión

lunes, 6 de octubre de 2008

Poner OpenOffice en español en Ubuntu Hardy

¿Cómo traducir OpenOffice.org?
$ sudo apt-get install openoffice.org-help-es
$ sudo apt-get install openoffice.org-l10n-es

¿Cómo configurar OpenOffice.org?

  • Pon en marcha OpenOffice.org.
  • Pulsa en: Herramientas -> Opciones…
  • Selecciona el apartado: Configuración del idioma -> Idiomas
  • Idioma para Entorno local Español (España)
  • Idiomas predeterminados para los documentos Occidental Español (España)

NOTA: Corta-pega con mínimos cambios. Sacado de Guía Ubuntu.


Audio de este Post para personas con problemas de visión

domingo, 5 de octubre de 2008

Gimp 2.6 en Ubuntu Hardy

La última versión de GIMP, la excelente aplicación libre para edición de imágenes acaba de lanzar su versión 2.6.

Esta nueva versión viene acompañada de muchos cambios especialmente en su interfaz gráfica. Para conocer cuales son los cambios más importantes pueden consultar las notas sobre la liberación de esta versión.

En la página de Getdeb podemos instalar fácilmente GIMP 2.6 en Hardy desde esta página donde podremos elegir que versión queremos (32 o 64 bits).

Una vez situados dentro de la página de descargas, veremos que hay 6 paquetes deb.

Para no complicarnos con las dependencias, es preferible descargar los 6 paquetes a nuestro disco duro en lugar de abrirlos con Gdebi.

Una vez descargados, abrimos un Terminal y navegamos con el comando cd hasta la carpeta donde tenemos los archivos.

Procedemos a la instalación escribiendo:

sudo dpkg -i *.deb

Eso es todo, ya podemos disponer en Hardy de Gimp 2.6.

EDITADO

Acabo de encontrar otro método mucho mas fácil para intalar la última versión de gimp.

Simplemente tenemos que agregar el repositorio de Getdeb y actualizar la versión que tenemos. Lo explico aquí en un paso a paso para ver mucho mas fácil.

1ª ETAPA - Vamos a obtener la última GIMP 2.6 deb en Getdeb.net.

1.- Abre un terminal ( ALT + F2 ) y a continuación escribe este comando:

gksudo gedit /etc/apt/sources.list

2.-Pega al final del archivo:

deb http://ubuntu.org.ua/ getdeb/

Guarda el archivo y salir.

3.- Ahora ejecuta lo siguiente en el terminal:

sudo apt-get update

ETAPA Ha llegado la hora de obtener el GIMP 2.6

4.- Escriba el siguiente comando en un terminal:

sudo apt-get install gimp

Esto actualizará tu GIMP 2.4 a GIMP 2.6.

ETAPA (Opcional aunque aconsejable) Vamos a quitar el Getdeb.net de la lista de repositorios

Como hemos añadido el repositoiro Getdeb.net en nuestro sources.list y teniendo en cuenta que no es un repositorio oficial de Ubuntu, cuando hagamos un "apt-get update o apt-get upgrade", los paquetes de Getdeb pueden mezclarse con las fuentes de Ubuntu. Podríamos tener algún problema con las dependencias.

5.- Abrimos otra vez un terminal (ALT + F2 a continuación, escriba gnome-terminal) y escribe el siguiente comando:

gksudo gedit /etc/apt/sources.list

6.- Borramos la última línea que escribimos anteriormente:

deb http://ubuntu.org.ua/ getdeb/

o simplemente le colocamos una # delante para anularlo

Guardamos el archivo y salir.

7.- Ahora volvemos a ejecutar el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Hala, ya tendremos el GIMP 2.6 ejecutandose en Ubuntu 8.04 - Hardy Heron sin problemas.

A disfrutarlo, espero que os sea de utilidad.



Audio de este Post para personas con problemas de visión

Cosas que hago después de instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron



Cada cuál "tunea" su distro con diversos programas según le hace falta. Yo aquí pongo una lista de las cosas que he instalado en mi portatil y que me permiten realizar las actividades que habitualmente uso en mi equipo

Este artículo no es ninguna novedad y existen muchos blogs que se copian unos a otros, pero en este voy a citar los paquetes que instalé en el mio obviando los demás.

1.- Instalar software mas rapidamente.
Suele ocurrir (y especialmente) cuando sale una nueva version de Ubuntu, que los repositorios desde los
cuales nos solemos descargar software estan muy saturados.
Si queremos descargar e instalar el software mas rapidamente, tendremos que modificar la lista de repositorios.
Existe una opcion de Synaptic, que nos permite seleccionar un servidor mas cercano a nuestra region.
Para cambiar este servidor a uno mas cercano vamos a Sistema > Administracion > Origenes de software
y en la pestaña “Software de Ubuntu”, seleccionamos “descargar desde:” indicando la region mas cercana
a la nuestra.

2.- Instalar los extra restrictivos.

Hay ciertos paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales.
Cuando se instala ubuntu, por defecto y debido a un tema de licencias no instala
todo ese software comercial que no ha liberado el codigo fuente, como por ejemplo puede ser
el plugin de flash, o los codecs para poder reproducir algunos formatos de video.
Existe un metapaquete (un paquete que agrupa e instala muchos mas paquetes)
llamado ubuntu-restricted-extras que nos permite
instalar todo este software que no es instalado por defecto.
Tras habilitar los repositorios universe y multiverse podemos instalar este metapaquete con:

$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

O si lo preferimos, desde consola podemos seleccionar e instalar aquellos que nos interesen,
con un simple comando:

$ sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-base gstreamer0.10-plugins-good gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-gl gstreamer0.10-pitfdll libdvdread3 flashplugin-nonfree totem-gstreamer-firefox-plugin unrar

Otra opcion es añadir el repositorio mediubuntu para hardy:
mediubuntu es un repositorio donde podemos encontrar algunas aplicaciones y codecs que no son instalador por defecto en hardy.

Podemos añadirlo a la lista de repositorios ejecutando, desde una terminal:

$ sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

y despues

$ wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update

3.- Instalar codecs multimedia para GStreamer
Lo vimos antes, pero si queremos instalar codecs para reproducir la mayoria de formatos
de audio y video solo para Gstreamer, ejecutamos:

$ sudo apt-get install faad gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-plugins-bad gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse gstreamer0.10-pitfdll liblame0

4.- Instalar Mplayer con todos los codecs y soporte de DVD

Si queremos reproducir peliculas con Mplayer ejecutamos:

$ sudo apt-get install mplayer
$ sudo apt-get install w32codecs

y para reproducir DVDs:
$ sudo apt-get install libdvdcss2 libdvdread3 libdvdnav4 build-essential debhelper fakeroot

entonces ejecutamos:
$ sudo /usr/share/doc/libdvdread3/install-css.sh

y si acaso este comando nos da algun error, entonces este :
$ sudo /usr/share/doc/libdvdread3/examples/install-css.sh

Si hemos instalado los ubuntu restricted extra, seguramente ya tengamos muchos de estos paquetes instalados.

5.- Instalar Sun Java Runtime Environment
Si queremos instalar java para poder ejecutar aplicaciones basadas en Java o tener el plugin de Java para el navegador,
ejecutamos:

$ sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

6.- Instalar Flash Player Plugin
Si queremos por ejemplo ver esos videos de Youtube desde firefox, tendremos que instalar el plugin de Flash.
que nos permitira ver esos videos desde el navegador que estemos usando:

Para instalar el plugin oficial ejecutamos:
$ sudo apt-get install flashplugin-nonfree libflashsupport

Si en cambio queremos instalar el Open Source:
$ sudo apt-get install mozilla-plugin-gnash


7.- Instalar Microsoft fonts package

Si queremos utilizar algunas de las fuentes de texto de Microsoft como por ejemplo son:

* Andale Mono
* Arial Black
* Arial (Bold, Italic, Bold Italic)
* Comic Sans MS (Bold)
* Courier New (Bold, Italic, Bold Italic)
* Georgia (Bold, Italic, Bold Italic)
* Impact
* Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic)
* Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic)
* Verdana (Bold, Italic, Bold Italic)
* Webdings

Ejecutamos:

$ sudo apt-get install msttcorefonts

y despues

$ sudo fc-cache

para reiniciar la cache de fuentes del sistema. a partir de ahora tenemos disponibles esas fuentes
de texto para poder usarlas con nuestros programas favoritos.

8.- aMSN

¿Tienes amigos con los que quieres hablar mediante el Msn?. Podras seguir conversando con ellos
si instalas este cliente de mensajeria:

$ sudo apt-get install amsn

9.- amule
Emule, es uno de los programas P2P mas populares para descargar por internet. La version en Linux se
instala con:

$ sudo aptitude install amule

10.- reproducir videos, VLC
VideoLan VLC es uno de los mejores reproductores de video. Lo puedes instalar con:

$ sudo apt-get install vlc

11.- Eliminar kernels antiguos

Si has hecho una actualizacion, veras que al arrancar el PC en tu menu de grub aparecen las entradas
antiguas. Puedes ver que version actual de kernel estas usando
con el comando:
uname -r
Anota el numero de version que sale y ojo… “no se te ocurra borrar este kernel”.
El resto de kernels puedes eliminarlos desde synaptic, buscando por la cadena “linux-image-2″
te aparecera una lista de todos los kernels que tienes instalados en tu sistema y ya podras
seleccionar para “eliminar” aquellos que no quieras.

12.- Instalar wine
Si tienes alguna aplicacion para Windows que uses y no esta disponible para Linux, es posible que
puedas ejecutarla con wine. Yo particularmente no lo uso, pero creo que puede ser interesante y por eso lo incluyo aquí. Para obtener la ultima versión del mismo
añade la siguiente linea a tu fichero /etc/apt/sources.list

Ejecutas:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

y añades la linea

$ deb http://wine.budgetdedicated.com/apt hardy main

Guardas el fichero y Despues ejecutas

$ apt-get update
$ apt-get install wine

una vez instalado, con el comando “winecfg” podras configurar las opciones de wine

13. Instalo drivers de mi impresora brother DCP 135C tal y como explico en otro post.

14.- Instalo XMMS. Reproductor de audio muy parecido al winamp. También explicado en otro post anterior.

Hay muchas aplicaciones mas, asi que esta lista podria crecer. ¿Que mas incluirias tu?

Este post está inspirado fundamentalmente de un artículo de Ubuntulife Cosas a hacer después de instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron.
Audio de este Post para personas con problemas de visión

Como poner firefox 3.0.3 en español

Este truco lo he encontrado googleando un rato por ahí. Después de reinstalar Ubuntu Hardy y poner al día los paquetes me encontré con la sorpresa que firefox estaba en inglés. No es que no me encuentre familiarizado con la lengua de Shakespeare pero por suerte o por desgracía prefiero la de Cervantes.

Encontre solución para versiones anteriores pero para esta no, así que aquí cuelgo el enlace al add-ons que necesitamos para solucionar este pequeño contratiempo.

Lo normal para arreglarlo es descargar el paquete que contiene la traducción de la aplicación en nuestro idioma. Por ejemplo, en el caso del español de España sería el paquete mozilla-firefox-locale-es-es. Pero dicho paquete es para Firefox 2 y no tendrá efecto.

Sin embargo esto tiene fácil solución. He estado ojeando por los ficheros que tiene Firefox colgados y he encontrado las extensiones que contienen los paquetes de idioma. Estos son los enlaces para las distintas variantes del español.




Tras hacer click en el enlace correspondiente, se instalará la extensión. Reinicia Firefox y lo debería mostrar ya el interfaz en nuestro idioma. Si no es así revisalo en los complementos (add-ons).

Audio de este Post para personas con problemas de visión