jueves, 23 de abril de 2009

Versión final de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope



Parecía que nunca iba a llegar pero por fín ya está disponible para su descarga la versión final de Ubuntu 9.04 en sus ediciones Desktop, Server y Netbook Remix.
Es importante saber que Canonical dará soporte a estas versiones solo durante 18 meses. Es poco tiempo pero ya empezamos la cuenta atrás para la 9.10 que tendrá un soporte mucho mas largo en el tiempo.

Teambién están disponibles para la descarga los diferentes "sabores" de Ubuntu.
Los usuarios de Ubuntu 8.10 podrán actualizar a Jaunty vía Update Manager.
Pueden ver un resumen con las nuevas funcionalidades en este enlace.
Habrá que ver como se comporta esta versión en los notebook.
Audio de este Post para personas con problemas de visión

domingo, 19 de abril de 2009

Rockola.fm Escucha música según tu estado de ánimo



Gracias a mi amigo Miguel me acabo de enterar de la existencia de esta página.
Rockola.fm es una emisora de música que te permite elegir canciones a partir de tu estado de ánimo: optimista, intenso, sentimental o melancólico.

Este es un proyecto español muy parecido a otras radios personalizadas de gran popularidad, como last.fm o Pandora. Sin embargo hay un par de aspectos que lo hacen realmente interesante para los que nos gusta oír música en Español.

Una de las cosas que mas me ha gustado es que su catálogo está basado en Promusicae donde predomina la música en nuestro idioma. También tenemos bastante música internacional (a.k.a. en inglés), pero la distribución de artistas es mucho más acorde a nuestro entorno.
Así, en un par de segundos podremos probarlo y decidir si nos interesa o no, algo que cada vez menos servicios web nos dejan hacer.

También tenemos la posibilidad de usarlo sin registro previo. Pero si pretendemos usarlo a menudo, como un hilo musical mientras trabajamos con nuestro equipo, el registro será algo indispensable si se quiere personalizar las cadenas o acoplar mejor las canciones a nuestros gustos.

El resto de opciones son típicas de estas radios personalizadas: posibilidad de valorar canciones y añadir tags, listas personalizadas a partir de artistas/estilos/tags, funciones sociales (amigos, vecinos), información de los artistas, etc…

Para concluir, Rockola.fm es un buen servicio a tener en cuenta que ha sabido adaptar casi perfectamente un producto tan internacional como last.fm al mercado nacional.




Enlaces | Web de Rockola
Audio de este Post para personas con problemas de visión

sábado, 18 de abril de 2009

Ya puedes pedir tus CDs de Ubuntu 9.04



A menos de una semana para la salida de la versión final de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope y desde Canonical acaban de abrir el periodo de peticiones gratuitas de copias de CD a través de su servicio Ubuntu ShipIt del nuevo Ubuntu 9.04.



Para pedir una copia en CD tan sólo necesitas crear una cuenta gratuita o bien una OpenID, así como rellenar un pequeño formulario. Yo ya he pedido el mio y después tendrás que esperar unas semanas y tendrás el CD en tu casa.


Como ya sabréis la mayoría, la nueva versión del sistema operativo que mantiene Canonical será lanzada el día 23 de este mes de Abril y podrás descargarla desde su propia página web en formato ISO para que posteriormente puedas grabarla en CD.


Recordamos que la nueva Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope) vendrá con un nuevo sistema de notificaciones centralizado, lo que dicen supondrá un arranque más rápido, GNOME 2.26, kernel 2.6.28 que ofrecerá soporte para nuevos disposirivos (wireless, webcams, móviles, etc.) además del nuevo sistema de ficheros EXT4.

Para los más impacientes deciros que ya está disponible para su descarga la versión Release Candidate que será prácticamente idéntica a la versión final salvo por pequeños cambios y arreglos de bugs. Pero por supuesto podréis integrarla posteriormente a través de su sistema de actualizaciones:

http://releases.ubuntu.com/releases/9.04 Ubuntu

http://releases.ubuntu.com/releases/kubuntu/9.04 Kubuntu

http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/9.04/rc Xubuntu

http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/releases/9.04/rc UbuntuStudio

http://cdimage.ubuntu.com/mythbuntu/releases/9.04/rc Mythbuntu

Audio de este Post para personas con problemas de visión