Mirando por internet ví que había gente que había construido dispositivos mas o menos útiles a partir de un lápiz usb wifi y me decidí a construirme uno yo mismo.
Estos dispositivos que se construyen con la mencionada "lata" se conectan a la tarjeta wifi mediante un pigtail cuya punta (antena) se introduce a unos 8 cm del fondo de la lata y esta a su vez se le introduce una barrita de metal que lleva 5 arandelas de unos 3 centrímetros separadas entre sí de otros 3 centrímetros. Todo ello siguiendo la frecuencia de la onda que se pretende captar convirtiendo esta antena de omnidireccional o unidireccional y concentrando toda su potencia.
En mi caso al no poder conectar una antena al lápiz usb decidí meterlo dentro de la lata y que fuera la propia antena del lápiz la que se convirtiera en unidireccional. Además con un simple alargador usb podría orientar el dispositivo con mas facilidad.
A continuación os explico paso a paso como la construí.
Listado de Componentes
¿Que necesitaremos?
1 Barra roscada de 140 mm de largo y 5 mm de grosor
10 Tuercas de fijación de 5 mm
5 Arandelas de 30 mm de diámetro y 5 mm de diámetro central si no encontramos de este diámetro interior podemos sujetar a cada arandela con dos arandelas un poco mas pequeñas con lo que necesitariamos 10 arandelas de 10 mm de diámetro y 5 de diámetro central.
1 Lápiz wifi usb
Yo opté por uno que ya tenía y que funciona con un chip zydas. Es compatible con las últimas versiones de kernell de linux y funciona con el módulo zd1211.
1 Alargador o prolongador usb corto. Ya habrá tiempo de conectarle otro mas largo a este cuando nos haga falta.
1 Lata de patatas Pringles.
2 Disco de plástico desechable de 75 mm (vale la tapa de otra lata de patatas o la de una tarrina de cd's.
1 Escamoteador de cable.
1 Una barrita “arregla todo”.
2 Escuadras metálicas y unos tornillos con sus tuercas para sujetarlas.
1 Rollo de cinta aislante y papel plástico de forrar de color blanco ( El color puede se el que mas te guste)
1.- Primero prepararemos la barra metalica que va dentro de la antena.
3.- Desmontamos el lápiz usb y lo insertamos dentro de la lata en el cable usb que hemos introducido ya dentro de la lata.
Además le colocamos fuera de la lata la escuadra metálica para luego poder fijar la antena mas facilmente.
4.- Insertamos dentro de la lata la barra de las arandelas sin que llegue a tocar al lápiz usb. Esto es muy importante. Debe estar cerca de la barra metálica pero sin llegar a tocarse.
5.- Es el momento de forrarlo todo para darle un aspecto menos cutre y mas "profesional".
Conclusión
Es el momento de probarlo.
Os aseguro que la ganancia es espectacular. Yo no puedo probarlo muy bien porque por la zona donde vivo no hay muchas wifi pero cuando voy a una ciudad mas grande se convierte en un auténtico imán de wifis abiertas.
Aquí van unas fotos mas de propina de la antena montada en un trípode fotográfico.
Espero que os sea de utilidad. Si os animáis y la probais me gustaría mucho que remitierais vuestras pruebas por aquí.