jueves, 11 de octubre de 2007

HALLAN UNA ANTIGUA NECRÓPOLIS MUSULMANA EN BERJA -ALMERÍA-



Después de volver de vacaciones, me encontré con una agradable noticia. Resulta que una empresa que se disponía a urbanizar unos terrenos muy próximos al Portón de Villavieja, en Berja -Almería- (mi pueblo), ha encontrado una antigua necrópolis musulmana datada en un inicio, y a la espera del carbono 14, en el siglo XII de nuestra era.
Un hallazgo muy interesante que pone de relieve, una vez mas, la importancia arqueológica que tiene el mencionado paraje y el pueblo de Berja en general.
La noticia según la agencia Europa Press la podéis mirar en esta dirección:

http://www.20minutos.es/noticia/266051/0/sepulturas/islamicas/berja/

Hoy mi clase en el instituto tenía prevista la visita al recinto arqueológico y desde luego que no nos ha decepcionado.
Antes de nada creo que es de recibo elogiar la amable y exquisita atención con la que nos han recibido los profesionales que trabajan en las excavaciones. Se han desvivido con nosotros para explicarnos y contarnos todo lo que allí acontecía. Desde el proceso que seguían para aflorar las tumbas hasta los detalles de los hallazgos, pasando por las deducciones sobre la forma de vida, la estructura social y las posibles enfermedades que padecían las gentes que habitaban estas tierras en aquellos tiempos tan lejanos.
Pero claro, no todo es tan bonito como parece. Por medio, están los de siempre. El señor ladrillo, el señor dinero y los incompetentes de turno que a los mas bobos conforman. Y es que resulta, que el yacimiento “Portón de Villavieja” se haya incluido en la carta arqueológica municipal con una protección de grado 2.
Osease, que el proyecto arquitectónico que genera la actividad arqueológica preventiva, consiste en la urbanización de la zona, dotándola de viales, equipamientos y zonas residenciales unifamiliares.
El proyecto arqueológico contempla la localización y excavación de todas las tumbas que se localicen en áreas destinadas a viales y a residenciales, que son las zonas donde se va a producir remoción de terreno; además proponen que queden en reserva arqueológica las tumbas que se localicen en áreas de equipamientos y jardines, en donde no va a haber movimientos de tierras.

Para fliparlo! Como dirían los chavales de hoy día. Y encima pretenderán que les demos las gracias por su fantástica gestión. Y yo no puedo por menos que hacerme un par de preguntas.
La primera es “¿A qué mente privilegiada se le ocurrió declarar ese terreno como edificable, encontrándose en una zona de tamaña importancia arqueológica?. Sobre todo existiendo como todavía existen terrenos suficientes por donde se puede expansionar el pueblo de Berja.
Y digo que la zona en cuestión es importante puesto que a escasos metros de la necrópolis se encuentran; un anfiteatro romano, varios lienzos de la antigua muralla que rodeaba al complejo y existen zonas en los que es literalmente imposible caminar si pisar “cascotes” y restos de cerámica romana y árabe. Todo esto casi sin estudiar ni evaluar lo mas mínimo y donde nunca se ha dado un picotazo en la tierra a no ser por algún individuo con intención de expoliarlo.
Tengo mas preguntas, como por ejemplo. ¿Si este hallazgo se hubiera hecho en una ciudad con mas entidad, tendría el mismo tratamiento? ¿Si esto hubiera ocurrido en Sevilla, la Junta de Andalucía le daría el mismo trato que está dando a los restos encontrados en este pueblo que coge tan lejos del Guadalquivir?
Bueno, mientras tanto aquí os pongo unas imágenes que he tomado durante la visita. Espero que no queden como un testimonio de lo que hubo antes que edificasen una horrible urbanización.


Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: