martes, 5 de febrero de 2008

Canon para libros en las bibliotecas

Creía que lo había visto todo o casi todo en esta vida y hoy revisando la web de David Bravo me encuentro con esta noticia.

Según el autor José Luis Sampedro

Parece ser que el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) la SGAE de los libros y la que recauda el canon por los libros y el de las fotocopiadoras por ejemplo, pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen ellos- a los autores del desgaste del préstamo.

Esta noticia la acompaño con un video que se tomó el día del libro del año 2007 en Madrid y aunque la noticia tiene ya su tiempo no deja de producirme un enorme “ardor de estomago” o como diría el castizo, una subida de mala leche.

Parecía que lo de la SGAE y sus numeritos en plan “gitano probe” era el sumun de lloriqueo al mas puro estilo de las Hermanitas de la Caridad. Y digo esto porque aún recuerdo como lloraban las estrellas rutilantes del panorama discográfico español el día que los recibió nuestro Señor Presidente del Gobierno de todos los españoles en el Palacio de la Moncloa.

Que estampa mas conmovedora. Aún resuena en mis oidos aquel martinete que se oía y que aquí me atrevo a traducir para que todos lo entendamos.
“.... Ayyyyss, ende ve que los payicos...., ya no nos compran cdses. Que todos se los bajan del Internetes ese....”. “.... Los morenicos estan siendo explotaos por mafias muuuu malas que nos roban a nosotros los pobres nuestro arte”.

Luego cuando terminó el evento cogieron sus automoviles de gama alta (no quiero hacerle publicidad gratuita a esas marcas de coches) y se fueron a llorar a sus chalets de la zona cara de Madrid.


Aunque notéis un cierto deje de ironía en mis palabras, no quiero que penséis que estoy en contra de este acto. Al contrario. Creo que todo el mundo tiene derecho a reclamar por lo que le parece justo aunque sea a costa de tomarnos a los demás por tontos de bote.

Yo no sé si os habéis dado cuenta de que siempre son los mismos los que salen en este tipo de “saraos”.
¿Donde están los currantes de la música?. Si esos a los que apenas les da para vivir o ni siquiera para llegar a final de mes. Esos que tienen que sacar los discos pagandoselo de sus bolsillos. ¿Esos no protestaban?. Esos que no tienen la suerte de algunos “pofesionales” del cine que pretenden (y muchas veces lo consiguen) que el Gobierno les costée sus caprichos cinematográficos, bodrios insoportables la mayoría de ellos, a consta de mí dinero y el del resto de contribuyentes. ¿Todavía no entienden que los despropósitos cinematograficos que exigen que se les subvencione con el erario público son tan malos que ni siquiera los contribuyentes que pagamos los impuestos, no queremos ni descargarnolas con el emule?.

Pero no solo les pagamos las peliculas sin ni siquiera ir al cine a verlas, una sola vez.... No...... Además, cuando compramos un paquete de Cd vírgenes, tenemos que pagarles un “canon” porque esos discos son para grabarnos sus películas.

!!!!!DIOSSSS, abaja modesto.....!!!!!!!

Pues todo este giro viene, volviendo a lo de sus homólogos del CEDRO, a que me veo pagando canon por los folios en blanco que compre en la papelería. Porque seguramente será para copiar algún betseller y así ahorrarme unos durillos.

¿Que no?. Tiempo al tiempo.






Enlace | visto en la web de David Bravo

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: