miércoles, 29 de octubre de 2008

Instalar Compiz Fusion en Ubuntu Hardy Heron

Mi historia con Compiz, beryl..... etc se podría resumir en fracaso tras fracaso.
Me ha costado desconfigurar las x mil y una veces, tener que formatear el equipo y reinstalaciones sin fin.

Pero claro, soy un poquitín cabezón (ya lo sabe quien me conoce..)
El problema principal es que el equipo donde queremos instalarlo debe tener una tarjeta gráfica con un poco de potencia y entonces claro, si lo intentamos en un portátil de hace unos años.....el resultado es bastante problemático como ya he comentado.

Pero por fin me decidí a instalarle a mi pequeña en su ordenador el Ubuntu Hardy Heron y aunque no es un ordenador de última hornada, si que le vi la posibilidad de proseguir con mis intentos de ver el Compiz Fusión funcionando.

La máquina en cuestión tiene un AMD 2000 XP, una ATI 9500 y 256 megas de ram. Lo que mas nos interesa es la gráfica y en este caso iba lo suficientemente surtido ya que se trata de una AGP 8X (en la placa que tengo se queda en una 4X) con 256 megas.

Pasos:

1.- Si buscáis por ahí lo primero que veréis es que hay que comprobar si tenemos la aceleración gráfica activada, para ello abrimos la consola (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos:

glxinfo | grep direct

Si aparece la siguiente línea es que tenemos activada la aceleración gráfica:

direct rendering: Yes

Otra forma de comprobar si tenemos aceleración gráfica es utilizando glxgears.

glxgears

Debería aparecer entonces una ventana como la siguiente, en la que se muestran una serie de ruedas rodando con soltura.



2.- Una vez que hemos comprobado que tenemos aceleración gráfica, tendremos que activar Compiz Fusion. Nos dirigimos a Sistema/Preferencias/Apariencia y activamos la pestaña Efectos Visuales. A continuación elegimos el nivel de efectos que queramos tener: normal o extra.


3.- Y luego simplemente entramos otra vez en un terminal y pegamos todo esto:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager emerald compiz-bcop compiz-dev build-essential libxcomposite-dev libpng12-dev libsm-dev libxrandr-dev libxdamage-dev libxinerama-dev libstartup-notification0-dev libgconf2-dev librsvg2-dev libdbus-1-dev libdbus-glib-1-dev libgnome-desktop-dev x11proto-scrnsaver-dev libxss-dev libxslt1-dev libtool

Luego entramos en Sistema – Administración -Configuración avanzada de efectos de escritorio y lo configuramos a nuestro gusto.

Este es el método mas fácil, en condiciones normales, que he encontrado para instalarlo en mi equipo. Es mas, yo me salté el paso 1 y pegué directamente la “retahila” del paso 3 y a funcionar. Luego marqué el cubo y elegí 4 escritorios ya que el ubuntu viene con 2 por defecto.


Enlace | Web oficial Compiz (en inglés)


Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: