domingo, 20 de septiembre de 2009

Neblipedia, enciclopedia portable para linux y mas


Llevaba un tiempo buscando por la red una alternativa a la archiconocida Encarta pero que fuera libre y se pudiera usar en linux.

Encontré una versión en html de la Wikipedia que se podía descargar con solo 1'2 gigas pero que al descomprimirla se convertía en casi 19 gigas. La descargué y traté de probarla pero ví que era muy pesada de manejar. Hasta que por fin encontré esta.

La Neblipedia es un esfuerzo realizado por la comunidad de usuarios del Software Libre de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), Neblinux, con el propósito de crear una enciclopedia digital basada en los contenidos de la Wikipedia en Español.

El motivo principal por el que quería una enciclopedia así se debe en parte a la implantación del Plan escuela TIC 2.0 en el que entre otras muchas medidas se van a repartir ordenadores portátiles con Guadalinex Edu instalado a los escolares de 5º y 6º de Primaria. Estos portátiles se los podrán llevar los alumnos a sus casas para fomentar la recuperación de las tareas en casa (deberes).

Yo pensé, todo esto esta muy bien pero es que para que sea realmente útil sería interesante que pudieran acceder a una enciclopedia que les ayudase a realizar sus tareas pero el acceso a internet es un privilegio que no todos poseen. La mayoría, por no decir que la totalidad, de las zonas rurales no disponen de la conexión a la red de redes para poder consultar la Wikipedia.

Según Juan Enrique Escobar Robles, su principal "hacedor", esta es una enciclopedia fácilmente portable, que funciona sobre la mayoría de sistemas operativos posibles. Se escogió java como tecnología para la implementación y que funcionara en equipos con mínimo Windows 98 (Computadores para Educar) y sobre cualquier plataforma que soporte java. Debido a un posible bug en la implementación de java 1.5 (incluye todos los updates) la Neblipedia no funciona correctamente; pero si lo hace sobre java 6 o superiores (los cuales requieren mínimo Windows XP), por tanto su operación como servidor sobre equipos con Windows 98 se encuentra por el momento inhabilitada, sin embargo desde Windows 98 se puede acceder y visualizar los contenidos de la Neblipedia vía red de área local y usando Mozilla Firefox 1.5.




También hay que decir que esta es aún una versión experimental, por lo tanto su uso se limita a pruebas de eficiencia, funcionalidad y para la detección de posibles errores. El proceso de conversión de Wikitext a xhtml presenta todavía diversos fallos, así muchos artículos se verán mal. Aunque en lo que yo he probado es plenamente útil para buscar artículos que es lo básico para lo que se utiliza una enciclopedia.

Para descargarla se necesitan cuatro archivos que suman 1'7 gigas y cuando se descomprime se convierte en 2,5 gigas que es todo lo que necesitas para almacenar los contenidos.
Existe la posibilidad de instalar directamente en el equipo que queramos y de grabarlo en varios CD's o en un solo DVD.
Por lo que he visto hasta ahora y después de comprobar su uso la recomiendo porque aunque no sea la Encarta desde luego es muy útil y bastante completa por el precio que nos cuesta.
Enlace | Página de descarga

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: