lunes, 28 de septiembre de 2009

Puppy Linux 4.3, disponible



Porque no solo de Ubuntu vive el hombre, tengo que hacerme eco de una novedad en una de mis "distros" favoritas de Gnu-linux . Y es que nuevamente los responsables de la distribución australiana GNU/Linux Puppy Linux han publicado la versión final 4.3 de la misma.

Una versión en formato LiveCD, autoejecutable sin necesidad de instalación a unidades de almacenamiento, especializada en sacar el máximo partido a equipos de baja potencia. La versión 4.3 únicamente pesa 110 Mbytes y viene cargada de las aplicaciones necesarias para ofimática, reproducción multimedia y acceso a herramientas y servicios de Internet.Distro perfecta tanto para revivir tu viejo ordenador como para hacerla correr enun netbook, por ejemplo.





Puppy Linux 4.3 utiliza la versión 2.6.30.5 del kernel y cuenta con soporte completo para el sistema de archivos ext4, con la actualización de GParted, e2fsprogs, disktype y GRUB. A destacar el nuevo sistema de gestión de paquetes, denominado Puppy Package Manager, que soporta el formato de cualquier distribución, que ya estoy ansioso por probar.


Entre los cambios y mejoras que podemos leer en las notas de la versión se encuentran el soporte para acceso a Internet desde módem telefónico analógico, la interfaz gráfica Pstreamvid para vídeo en streaming, el gestor de ventanas JWM Theme Maker, herramientas de reproducción de audio como Aqualung y PCD, utilidad para captura de pantalla derivado de mtPain, el editor NicoEdit, el cliente de chat Ayttm, una barra lateral de gadgets y una larga lista junto a las correcciones de errores reportados desde la versión anterior.




Puppy Linux 4.3 sigue utilizando para navegar por Internet Sea Monkey de Mozilla que cuenta con navegador web, cliente de correo electrónico, libreta de contactos, editor de páginas web y cliente de IRC. Además incluye el procesador de textos Abiword, el editor de dibujo Draw o la interfaz de reproducción multimedia Gxine, junto a la multitud de aplicaciones de código abierto que se pueden encontrar en su repositorio.

Enlaces | Para más información
Enlace | descarga Puppy linux 4.3.

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

¿Que tal está traducida al castellano la distro? A ver si la pongo para mi madre en un ordenador un poco viejo y del idioma de chespir como que no sabe nada.

Sanatas

Antonio Maldonado dijo...

Por desgracia no. Hay alguna versión parcialmente traducida al español como Boby (visita esta dirección para mas datos http://www.puppylinux.org/?q=downloads/puplets/boby-puppy-parcialmente-en-espanol).

También se puede descargar un archivo que hay por la red (googlea un poco) y luego con el comando chooselocale en una terminal.

Cuando tenga tiempo colgaré una entrada en el blog donde explicaré como "castellanizé" yo mi puppy que se ve en los videos que tengo colgados en youtube puesto que veo que tiene mucho seguimiento.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo

Es que como he visto que los paquetes son .pet no se si estarán compilados los necesarios para traducir el gestor de ventanas y las aplicaciones más usadas.

Sanatas

Antonio Maldonado dijo...

Hola Sanatas. La mayoría de las aplicaciones, sobre todo las mas comunes están traducidas al español incluso por ellas mismas. Es decir que el open office y el mozilla se pueden castellanizar. Hay bastantes mas, pero estas en concreto se hace de igual forma que si se tratara en otra distribución.
El gestor de ventanas es bastante intuitivo y muchas cosas se pueden poner en español con el comando chooselocale tal y como te comenté.

A ver si tengo un poco de tiempo y subo una entrada sobre como castellanice el puppy que tengo funcionando.

Yo te recomiendo que te bajes el Boby que ya tiene todo ese trabajo hecho. Solo que está basada en la puppy linux 4.2. Pero para probarla va de sobra.Son apenas unos 100 megas.
Seguimos en contacto si te puedo ayudar en algo.

Anónimo dijo...

La he puesto en virtualbox a ver que tal va. De momento no consigo instalarla pero si me deja ejecutarla en modo live. Haré unas cuantas pruebas a ver que tal va.

P.D. Del post de arriba de guada edu. Que recuerdos me trae lo de logo, casi se me cae una lagrimilla, con eso aprendí a programar en 4º o 5º de egb.

Sanatas

antonyalicia dijo...

Para instalarla es un pelín "farragosa" pero no imposible. Yo lo hice hace algún tiempo y me fue todo bien. Es mas en el disco duro de mi viejo portátil tengo dos versiones distintas de puppy. En cuanto tenga tiempo subo un post explicandolo. También te aconsejo que pruebes con boby linux que está basada en puppy 4.2 y que tiene casi todos sus programas en español. Creo que te merecerá la pena