viernes, 16 de octubre de 2009

INSTALAR PUPPY LINUX EN EL HD



Después de que me preguntara bastante gente a través del Blog, de mis videos en Youtube y directamente en persona como instalar en un disco duro la puppy linux, y teniendo en cuenta que es un poco "liosilla" he decidido subir este post. No es extremadamente difícil pero si que tienes que seguir unos ciertos pasos para llevarla a buen término.

Puppy tiene la ventaja que se carga completamente en la memoria ram con lo cual una vez que la hacemos andar bien desde un Cd, una tarjeta SD o un Pen podemos retirarlo del equipo. Esta característica es bastante interesante en equipo que necesitamos usar la lectora Cd o Dvd que no permite la mayoría de distros Cd-live.

Si queréis saber mas sobre esta "mini-distro" os emplazo a que veáis alguno de mis artículos publicados anteriormente en mi blog hablando de ella. Reconozco que es una de mis debilidades puesto que es la minidistro con la que mas exito he tenido a la hora de configurar las tarjetas wifi. Por cierto que en las últimas versiones ya viene con el Ndiswrapper instalado con lo que si no reconoce la tarjeta wifi desde un principio podemos hacerla andar con los drivers de Windows.

Volviendo al tema de la instalación en el disco duro y aunque no sea necesario instalarla para disfrutar de ella si que a veces es conveniente para equipos en los cuales sabemos de sobra que no son capaces de "tirar" con otras distros.

Para empezar debes preparar el disco rígido con sus particiones swap y / (raiz) en tipos 82 y 83 y con el "flag" de "boot" en /. Es recomendable usar cfdisk desde el propio Puppy, mejor que un externo como Q/Gparted.



A continuación veamos los pasos a seguir que son basicamente:

1.- Abrir una terminal como root

# cfdisk /dev/hda/

recordar que si se inicia con un teclado "extranjero" que la "/" está en la tecla de "-" (guión) al lado de la mayúsculas [Shift] derecha

2.- Creamos el particionado
* Creamos una partición hda1 de (entre) 64 - 128 MB tipo 82 #En tu caso creo que 256-384 MB irán bien, recordad, el doble como mínimo de tu RAM actual
* Creamos una partición hda2 con la capacidad restante de tipo 83 y la hacemos "Bootable" (en la columna "Flags" debe aparecer "Boot")
* Escribimos datos de las particiones
* Salimos


3.- Ejecutamos:

# mkswap /dev/hda1
# swapon /dev/hda1

Reiniciar el equipo con el CD en el lector, la tarjeta SD o el pendrive para reiniciar el S.O.


4.- En el segundo inicio hay que dirírse al Menú → Setup → "Puppy Universal Installer" abrirá un asistente que te pedirá las opciones de instalación, ruta destino instalación, gestor de arranque, etc...



Yo en mi vieja Toshiba Satellite tengo 2 Puppy Instaladas aunque la que mejor me va para las características del equipo es la básica.
Tengo en mente hacer un artículo sobre como va esta distro en el Medion Akoya Mini. Ya os imaginaréis que como un tiro. Pues sí.

Enlace | Otros artículos sobre Puppy

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial, tendré que probarlo a ver si así me deja instalarlo.

Sanatas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu tutorial, me ha servido de mucha alluda e revivido un portatil pentium3 500mhz y 64 mb de ram, y la verdad es que vuela ahora a ver si consigo instalar el usb inalambrico para wifi que es lo que me falta. Te podrias currar mas tutos de puppy esta bastante abandonado en españa por lo que voy leyendo.Gracias.

Antonio Maldonado dijo...

Me alegro mucho que te haya sido de utilidad. Esta es mi distribución mini preferida y la verdad es que le tengo un cariño especial. Es una lástima que no tenga mas soporte en español pero si no publico mas artículos sobre ella es por falta de tiempo.
Saludos