lunes, 28 de septiembre de 2009

Puppy Linux 4.3, disponible



Porque no solo de Ubuntu vive el hombre, tengo que hacerme eco de una novedad en una de mis "distros" favoritas de Gnu-linux . Y es que nuevamente los responsables de la distribución australiana GNU/Linux Puppy Linux han publicado la versión final 4.3 de la misma.

Una versión en formato LiveCD, autoejecutable sin necesidad de instalación a unidades de almacenamiento, especializada en sacar el máximo partido a equipos de baja potencia. La versión 4.3 únicamente pesa 110 Mbytes y viene cargada de las aplicaciones necesarias para ofimática, reproducción multimedia y acceso a herramientas y servicios de Internet.Distro perfecta tanto para revivir tu viejo ordenador como para hacerla correr enun netbook, por ejemplo.





Puppy Linux 4.3 utiliza la versión 2.6.30.5 del kernel y cuenta con soporte completo para el sistema de archivos ext4, con la actualización de GParted, e2fsprogs, disktype y GRUB. A destacar el nuevo sistema de gestión de paquetes, denominado Puppy Package Manager, que soporta el formato de cualquier distribución, que ya estoy ansioso por probar.


Entre los cambios y mejoras que podemos leer en las notas de la versión se encuentran el soporte para acceso a Internet desde módem telefónico analógico, la interfaz gráfica Pstreamvid para vídeo en streaming, el gestor de ventanas JWM Theme Maker, herramientas de reproducción de audio como Aqualung y PCD, utilidad para captura de pantalla derivado de mtPain, el editor NicoEdit, el cliente de chat Ayttm, una barra lateral de gadgets y una larga lista junto a las correcciones de errores reportados desde la versión anterior.




Puppy Linux 4.3 sigue utilizando para navegar por Internet Sea Monkey de Mozilla que cuenta con navegador web, cliente de correo electrónico, libreta de contactos, editor de páginas web y cliente de IRC. Además incluye el procesador de textos Abiword, el editor de dibujo Draw o la interfaz de reproducción multimedia Gxine, junto a la multitud de aplicaciones de código abierto que se pueden encontrar en su repositorio.

Enlaces | Para más información
Enlace | descarga Puppy linux 4.3.
Audio de este Post para personas con problemas de visión

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mis problemas con initramfs



El otro día un compañero me dijo que si podía echarle un vistazo al ordenador de la biblioteca del pueblo. Resulta que no arrancaba y le salí un mensaje extraño.
Como aficionado a estas cosas de linux se acordó de mi y me pidió que ayudara a la bibliotecaria que no podía acceder a algunos documentos que tenía guardados.

Para empezar tengo que decir que en las bibliotecas de Andalucía hay instalado un sistema operativo basado en Guadalinex y que es específico para ellos. Al llegar allí ví que además se trataba del ordenador principal que hacía las veces de servidor para que se conectaran los ordenadores que están a disposición de los lectores y el público que visita la biblioteca.

Cuando arranqué el ordenador empezaba a cargar con normalidad hasta que llegaba a un punto "saltaba" y aparecía la consola con el siguiente mensaje.

error: can’t access tty; job control turned off (initramfs)

Y de ahí no pasaba. Estuve mirando por la red con el amigo san google a ver que salía y aprendí un montón de cosas sobre lo que era el dichoso "initramfs", pero que para no aburrir demasiado pongo un link de uno de los mejores sitios donde explicaban lo que era y para que servía.



Después busqué y busqué y encontré un montón de "posibles" soluciones y todas las fui probando una a una (tonto de mi por no hacer las cosas como se deben desde un principio).

Arranque el pc un un cdlive de la última de Ubuntu (da igual la versión) y traté de montar el disco duro del pc para recuperar los datos.
Me fue imposible montar el disco duro y empecé a probar una serie de recetas que ví por internet para solucionar dicho problema.

Despúes de toda la tarde liado con el tema, tuve que dejarlo y quedamos para seguir el día siguiente.

Esa noche en mi casa seguí buscando posibles soluciones y al final dí con el foro de Guadalinex (como si nunca hubiera entrado en él). Allí había un post en el que el amigo Hatteras arrojaba un poco de luz sobre este tema.

Aconsejo que le echéis un vistazo al post que luego dedico en su blog personal y que os enlazo aquí.

Pues eso, que al final encontré la solución y nada era mas fácil que desfragmentar y reparar el disco duro a través de un cd live.

Ahora relataré los pasos a seguir.

1.- Cargar el cd live de la distro que queráis.
2.- Una vez cargada abrimos una cosola y tecleamos:
$ sudo fdisk -l
Esto se hace para ver que discos tenemos en la maquina y averiguar en que partición está el sistema operativo instalado.
3.- Corregir errores de la partición: Ejecutamos en una terminal el comando e2fsck o el comando fsck: se ejecutan sobre la partición donde esta instalado Guadalinex en el disco duro, en mi caso:

e2fsck /dev/sda2, o fsck /dev/sda2

Borré un par de archivos que me indicó que estaban corruptos y corrigió la estrutura de los archivos.

4.- Reinicié el ordenador y retiré el cdlive para que arrancara desde el disco duro.

Et voalá.

Ni siquiera tuve que hacer nada mas.

El falló parece que se produjo, o al menos eso creo yo, a que el equipo en cuestión y como siempre suele suceder, carecía de un SAI para regular las subidas de tensión en la red eléctrica. Así que en una de ellas se ve que estaba escribiendo el disco duro y se produjeron fallos que luego impedía que cargara el initramfs. Así que el pc ahí se paraba.

Por ello siempre que tengáis un problema de arranque y no sepáis de que se trata empecéis por desfragmentar el disco duro que alberga el sistema operativo y si con esto no se termina de arreglar pues probar mas cosas.

Eso es todo.

Enlace | Blog de hatteras donde explica como solucionar el problema
Enlace | Web donde explican que es el initramfs y para que sirve
Audio de este Post para personas con problemas de visión

domingo, 20 de septiembre de 2009

Neblipedia, enciclopedia portable para linux y mas


Llevaba un tiempo buscando por la red una alternativa a la archiconocida Encarta pero que fuera libre y se pudiera usar en linux.

Encontré una versión en html de la Wikipedia que se podía descargar con solo 1'2 gigas pero que al descomprimirla se convertía en casi 19 gigas. La descargué y traté de probarla pero ví que era muy pesada de manejar. Hasta que por fin encontré esta.

La Neblipedia es un esfuerzo realizado por la comunidad de usuarios del Software Libre de Pamplona (Norte de Santander, Colombia), Neblinux, con el propósito de crear una enciclopedia digital basada en los contenidos de la Wikipedia en Español.

El motivo principal por el que quería una enciclopedia así se debe en parte a la implantación del Plan escuela TIC 2.0 en el que entre otras muchas medidas se van a repartir ordenadores portátiles con Guadalinex Edu instalado a los escolares de 5º y 6º de Primaria. Estos portátiles se los podrán llevar los alumnos a sus casas para fomentar la recuperación de las tareas en casa (deberes).

Yo pensé, todo esto esta muy bien pero es que para que sea realmente útil sería interesante que pudieran acceder a una enciclopedia que les ayudase a realizar sus tareas pero el acceso a internet es un privilegio que no todos poseen. La mayoría, por no decir que la totalidad, de las zonas rurales no disponen de la conexión a la red de redes para poder consultar la Wikipedia.

Según Juan Enrique Escobar Robles, su principal "hacedor", esta es una enciclopedia fácilmente portable, que funciona sobre la mayoría de sistemas operativos posibles. Se escogió java como tecnología para la implementación y que funcionara en equipos con mínimo Windows 98 (Computadores para Educar) y sobre cualquier plataforma que soporte java. Debido a un posible bug en la implementación de java 1.5 (incluye todos los updates) la Neblipedia no funciona correctamente; pero si lo hace sobre java 6 o superiores (los cuales requieren mínimo Windows XP), por tanto su operación como servidor sobre equipos con Windows 98 se encuentra por el momento inhabilitada, sin embargo desde Windows 98 se puede acceder y visualizar los contenidos de la Neblipedia vía red de área local y usando Mozilla Firefox 1.5.




También hay que decir que esta es aún una versión experimental, por lo tanto su uso se limita a pruebas de eficiencia, funcionalidad y para la detección de posibles errores. El proceso de conversión de Wikitext a xhtml presenta todavía diversos fallos, así muchos artículos se verán mal. Aunque en lo que yo he probado es plenamente útil para buscar artículos que es lo básico para lo que se utiliza una enciclopedia.

Para descargarla se necesitan cuatro archivos que suman 1'7 gigas y cuando se descomprime se convierte en 2,5 gigas que es todo lo que necesitas para almacenar los contenidos.
Existe la posibilidad de instalar directamente en el equipo que queramos y de grabarlo en varios CD's o en un solo DVD.
Por lo que he visto hasta ahora y después de comprobar su uso la recomiendo porque aunque no sea la Encarta desde luego es muy útil y bastante completa por el precio que nos cuesta.
Enlace | Página de descarga
Audio de este Post para personas con problemas de visión

martes, 8 de septiembre de 2009

Como recuperar la constraseña de root en linux


Es posible que por una u otra razón perdáis u olvidéis vuestra contraseña de superusuario, pero hay formas de recuperarla para volver a poder tener los privilegios necesarios para muchas de las operaciones que realizamos en Linux.

Yo no la he probado pero según indican en Tips4Linux, un blog en el que explican en un sencillo paso a paso las etapas por las que debemos pasar para poder restaurar la cuenta de administrador, parece que es posible.

En primer lugar, tendremos que arrancar en modo “single” nuestra distribución.

Para ello cuando se presente GRUB editamos la entrada correspondiente a nuestra distribución con la tecla “e” y luego editamos la primera línea para que al final ponga “linux single“. Luego basta con pulsar la tecla “b” para iniciar la distribución con ese ligero cambio (que no se mantendrá para futuros inicios).

Con eso tendremos acesso a la consola, a partir de la cual iremos haciendo lo siguiente:

1º paso

cd /etc
nano passwd

Y buscaremos la línea (probablemente arriba) que ponga algo como esto:

root:x:0:0:root:/root:/bin/bash

2º. Tenemos que eliminar la “x” de esa línea de forma que quede así:

root::0:0:root:/root:/bin/bash

salvamos el fichero,

4º Ahora hacemos algo similar con el fichero /etc/shadow

nano shadow

5º Tendremos que editar la línea que comienza con “root” para que todo quede con 4 símbolos de dos puntos (”:”) a continuación. La línea debe quedar así:

root::::

Y salvamos el fichero

Ahora ya solo hace falta reiniciar el sistema como un usuario normal, y ya podremos establecer la nueva contraseña de superusuario con el siguiente comando:

su
passwd

¡Listo!

Audio de este Post para personas con problemas de visión

sábado, 5 de septiembre de 2009

GParted 0.4.6-1, descargar LiveCD



Este disco está pensado para personas como mi amigo Miguel aunque le puede venir bien a cualquiera en general sea usuario de Gnu-linux como yo o simplemente usuario de Windows.
Se trata de un disco en cd-live que se ejecuta en nuestro ordenador si lo dejamos dentro de la lectora de Cd's y encendemos el pc con él dentro.

Una vez que lo arrancamos podemos usarlo para particionar nuestro disco duro a gusto sin tener que instalar ningún programa ni tener que desembolsarse ningún dinero por algún programa tipo Partition Magic para los usuarios de Windows.



Esta en concreto es una nueva versión de GParted Live que está disponible, la 0.4.6-1, corrigiendo fallos y añadiendo pequeñas mejoras sobre versiones anteriores.

Algunos cambios son:

* Menor reducción de accidentes al crear particiones nuevas.
* Mayor análisis de archivos para manejar adecuadamente pestañas.
* Colocado el comentario de traductor en la locación apropiada.
* Y más…

Además está disponible para utilizarse (de manera Live "en vivo") en los siguientes medios:

* ISO: Una imagen que puede grabarse a un CD para iniciar desde una lectora de CD/DVD.
* ZIP: Un archivo comprimido para desempaquetarse en un USB, de modo que sirva de medio de inicio.

ATENCIÓN IMPORTANTE: Debido a un bug en el firmware, desde la página del proyecto, no recomiendan utilizar GParted Live en algunos equipos HP Pavilion porque puede dañar el ventilador de la tarjeta gráfica. Más información en el reporte del fallo (en inglés).

Descargar: GParted 0.4.6-1 (ISO)
Suma de verificación (MD5): 9c2c06513b609bad55d18513704a8c4b
Tamaño: 100 MB.

Descargar: GParted 0.4.6-1 (ZIP)
Suma de verificación (MD5): 04ac72ad70940addcb4cb80e79dc8b73
Tamaño: 99.6 MB.

Enlace | web del proyecto
Audio de este Post para personas con problemas de visión

Incendio de Mojácar (Almería)

Aquí voy a empezar una serie de post donde contaré algunas de las cosas que he visto o he hecho durante este verano.

A finales del mes de Julio de 2009 hubo un terrible incendio en el pueblo de Mojácar (Almería). Nosotros llegabamos de vacaciones el día que consiguieron extinguirlo.
Como me gusta mucho la fotografía cogí mi cámara y salí a dar una vuelta.
El paisaje era desolador. Todo estaba quemado. El fuego había llegado casí hasta el mismo pueblo que tuvo que ser evacuado. No es una zona con mucha vegetación pero acabó con todo lo que había de igual modo. Nunca me había costado tanto trabajo hacer unas fotos y no pude impedir que se me saltara alguna lágrima.
Espero que una cosa así no vuelva a suceder nunca.


Audio de este Post para personas con problemas de visión