domingo, 14 de febrero de 2010

Instalar un servidor en una red local. Lampp en Linux con Apache, MySQL, Php...




Hoy rompo el hielo con un nuevo post puesto que hace mas de un mes que no publicaba nada. Nunca había estado tanto tiempo si subir algo al blog pero es que estos meses están siendo para mi una auténtica locura (una bendita locura).

Además de estar de prácticas en mi colegio durante este curso y las actividades de formación que ello conlleva, no vaya a ser que después de casi 14 años en esto de la educación no sirva para este trabajo, he seguido  varios cursos de teleformación por mi cuenta (pienso dar debida cuenta en mi blog de ello) y he tenido la inmensa suerte de impartir un curso en mi CEP de referencia de El Ejido en Almería, además de las obligaciones hacia mi trabajo y mi familia.

Se trata del Módulo 1 del Plan Escuela TIC donde sinceramente he disfrutado como un enano. Se han juntado 2 de mis pasiones. La docencia y la informática.


Bueno, después de justificarme, ya que sé que aunque no seáis miles si hay bastante gente que me sigue en mi blog vengo con una receta que me ha venido muy bien para este curso.

Estos días la red Averroes está dando muchos problemas de acceso y como me era necesario que mis alumn@s y compañer@s navegaran y trabajaran por una red, así como para facilitar la forma de repartir entre ellos diversos archivos y manuales, busqué la manera de montar un pequeño servidor en mi propio ordenador para suplir las deficiencias de la Red.
Me ha sido muy útil para presentarle el trabajo pero tengo que reconocer que no la he usado todo lo que en un principio pensé debido al buen trabajo de la gente del CEP que estuvieron allí en todo momento echándome una mano. Gracias Paco, Fermín.... porque la red funcionó a las mil maravillas.

Bueno entrando en harina, como se suele decir, voy a explicar paso a paso como instalé Xampp en mi ordenador portátil.
Como siempre suelo hacer lo voy a explicar como se hace de dos maneras. La primera desde una terminal, método este muy rápido y limpio, pero también de modo gráfico usando Nautilus para hacerlo mas fácil y comprensible para los que no se manejen con la consola.
 
Desde una terminal
 
El paquete se llama Xampp (Lampp para Linux).
1.- Descargamos el paquete Xampp desde la web de Apache Friends:
Nos dirigimos a la sección descargas y nos muestra versiones actuales y antiguas del producto, elegiremos la mas reciente de XAMPP Linux,que es un paquete de mas o menos 64 mb hasta el momento.
2.- Abrimos una consola y como administrador descomprimimos y desempaquetamos el archivo con el comando:
sudo tar xvfz xampp-linux-1.7.3atar.gz -C /opt
donde 1.7.3 es la versión actual
3.- Eso es todo ahora Xampp ya esta instalado en tu pc en el directorio /opt/lampp
 
 
En modo gráfico
 
Igualmente deberemos descargar el paquete Xampp (Lampp para Linux).
1.- Lo descargamos desde la web de Apache Friends  por ejemplo a nuestro escritorio para tenerlo fácilmente localizable.
2.- Una vez descargado tendremos que descomprimirlo ya que viene empaquetado.
3.- Abrimos una terminal y escribimos:
sudo nautilus
Ponemos nuestra clave de root y ya podemos navegar por las carpetas de nuestro equipo con privilegios de superusuario de modo gráfico, así que podremos copiar y pegar archivos a nuestro antojo (mucho cuidado con lo que me hacéis).
4.- Copiamos la carpeta descomprimida con LAMPP que teníamos en nuestro escritorio (si es allí donde descargamos el paquete) y luego navegamos con nautilus hasta el directorio raiz (/) y hasta la carpeta /opt donde la pegamos
5.- Finalmente ya podemos cerrar la terminal y ya tendremos instalado nuestro servidor casero para nuestra red local.
 
Arrancando XAMPP

Arrancar y manejar XAMPP es bastante sencillo pero a mi en un principio me dió muchos problemas puesto que no era capaz de arrancar el servidor apache y esto es porque en Ubuntu ya trae apache2 y producía conflictos.
Así que lo primero que debemos hacer es parar Apache2 antes de poner en marcha XAMPP. Para ello desde una terminal escribimos
sudo /etc/init.d/apache2 stop  
y luego para arrancar XAMPP simplemente tecleamos este comando en la consola
/opt/lampp/lampp start
con esto iniciamos los servicios de Mysql, Apache, PHP

* Para probar xampp abrimos nuestro navegador (Firefox por ejemplo) y escribimos:
http://localhost
Nos aparecerá la pantalla de bienvenida de xampp con algunos links para visualizar el estado de nuestros servicios e instalar o desinstalar aplicaciones que vienen con el paquete.

Si queremos insertar en nuestro servidor previamente antes de ponerlo en marcha una página web deberemos navegar por las carpetas /opt/lampp y buscar la carpeta htdocs. Ahí es donde tendremos que entrar con permisos de root y colocar el index de nuestra web. Fijaros bien que esa carpeta ya tiene un archivo index.php así que lo que yo hago es renombrarlo por si posteriormente me hiciera falta recuperarlo.

Ya solo me resta comprobar cual es la ip que me ha asignado la red y para eso en una consola escribo
ifconfig
y esa es la dirección que les doy a mis alumnos para que las introduzcan en sus navegadores.

Si en algún momento hay alguna página, alguna imagen o archivo que los clientes de la red no pueden acceder tendremos que revisar en el equipo servidor que los archivos tienen los permisos adecuados.

* El paquete se instala por defecto sin configuraciones de seguridad, lo cual podría ser fatal para un ambiente de producción puesto que:
-El administrador del mysql(root) no tiene password.
-El demonio del Mysql es accesible via Internet.
-ProFtpd(el servicio para subir archivos al servidor) usa el password lampp para el usuario “nobody”.
-PhpMyAdmin es accesible via Internet.
-MySQL Y Apache funcionan con el mismo usuario (nobody)
 
* Para agregar la seguridad simplemente escribimos en nuestra consola:
/opt/lampp/lampp security
Con este comando nuestro sistema de seguridad nos pedirá los password de nuestro servicios.
* Si tus aplicaciones de PHP, funcionan con la versión PHP4 o PHP5, no hay ningún problema puesto que nosotros elegimos con que versión trabajar, con este comando solucionamos el problema:
/opt/lampp/lampp php4 o /opt/lampp/lampp php5 Si no sabes con que versión estás trabajando, entonces escribimos:
/opt/lampp/lampp phpstatus
 
Aquí pongo unos comandos básicos para manejar xampp. Todos comenzarían por /opt/lampp/lampp y seguirían con:
start : inicia XAMPP
stop : detiene XAMPP
restart : detiene e inicia XAMPP
startapache : Inicia solo Apache con el soporte SSL(Protocolo de seguridad)
stopapache : Detiene el apache.
stopssl :Detiene el apache con el soporte SSL
startmysql :Inicial solo el servidor de bases de datos MySQL
stopmysql : Detiene el servidor de bases de datos MySQL
startftp :Inicia el servidor ProFTPD, para subir arhivos desde nuestro servidor web.
stopftp :Detiene el servidor ProFTPD
security : Inicia un programa de revision de la seguridad.

Nota: Evidentemente para instalar XAMPP debemos tener privilegios de root así que no es posible instalar nada en los portátiles del Plan Escuela Tic y  menos esto.


Enlace |XAMPP en español

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: