miércoles, 10 de diciembre de 2008

Agregar plantillas y cliparts a openoffice

Aunque llevo años usando openoffice (desde mis tiempos de windows), no puede dejar aún de asombrarme, el como un programa de estas características se encuentre a nuestra disposición de manera gratuita.

Ya he publicado anteriormente en el blog artículos relacionados con esta suite ofimática y hoy vuelvo con un "how to" para ampliar la galería de plantillas de documentos y cliparts de nuestro OpenOffice.

Para ello usaremos las extensiones, que no son mas que pequeños archivos que nos permiten añadir opciones o nuevas funcionalidades. Ni que decir tiene que estos pasos son identicos para Ubuntu linux como para Windows.
1.- Las plantillas de documentos.

Las plantillas son documentos de base preparados para facilitarnos la creación de cartas, faxes, etc. Basta con incluir nuestros datos y textos donde la plantilla lo indica para tener el documento listo. Así evitamos tener que planificar dónde ubicar la cabecera, qué formato utilizar, etc.

Las plantillas las podemos encontrar en el menú

Archivo > Nuevo > Plantillas y Documentos

Cuando instalamos openoffice en nuestro equipo, vienen pocas plantillas por defecto.


Por eso en este post te voy a explicar como instalar la extensión Professional Template Pack - Spanish, que incluye plantillas para documentos de negocios, crear carátulas de cds, presentaciones..

Descargamos Professional Template Pack - Spanish (pulsando en el botón Get it).
2º Dentro de OpenOffice, vamos a Herramientas > Administrador de extensiones.
3º Pulsamos en Agregar y seleccionamos el archivo que hemos descargado.
Con esto ya tenemos instalado el paquete de plantillas y ya solo nos queda reiniciar el programa para asegurarnos de que la extensión se carga correctamente.

Plantilla de ejemplo


2.- Los cliparts.
Los cliparts son esos pequeños dibujitos que podemos incluir en nuestras publicaciones y que son muy útiles para enriquecerlas y hacerlas mas amenas. Al igual que pasaba con las plantillas el numero que se incluye en el programa por defecto es mínimo.Vamos a instalar una extensión que amplía de forma notable el número de cliparts de OpenOffice.

Para añadir esta colección de clip art:
Descargamos la extensión An OxygenOffice Extra - Gallery.
Fijate bien si tienes espacio en tu disco duro y que dispones de una buena conexión a la red porque el archivo ocupa alrededor de 67 Mb.

2º Una vez descargado, lo instalamos de la misma forma que hicimos con las plantillas.

3º Activamos la opción Galería en Menú Herramientas y ya podemos acceder a la galería de clip arts de OpenOffice.

Con estos pasos hemos ampliado aún mas las posibilidades de OpenOffice, creando documentos rápidamente desde las plantillas y aumentando la variedad en la galería de clip arts.

A continuación os pongo mas enlaces de donde descargar muchas mas plantillas (templates) si creeis que no tenéis bastantes ;).

Para seguir continuaremos con estas plantillas son el resultado de un concurso que convocó openoffice hace algún tiempo y el resultado fueron estas magníficas plantillas que estan a disposición de todos. Haz click sobre los enlaces.

Plantillas para Writer

Plantillas para Calc

Plantillas para Impress

Plantillas para Draw

Visto en el blog de jesusda

O también estas, muy interesantes y vistas en este blog.

Pero antes de utilizarlas comprueba los terminos de uso.

Eso es todo espero que os sea este artículo de utilidad como me lo fue a mi su elaboración.

Nota: Puedes hacer click en las imagenes para verlas mas grandes.

Enlace|openoffice en español

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: