lunes, 22 de diciembre de 2008

Cinco aspectos a la hora de comprar un netbook.

Como ya sabéis los que seguís mi blog estoy considerando que netbook voy a comprarme para estas navidades.
Cuantas mas vueltas le doy mas confuso me encuentro. Esto merece que os cuente el proceso que sigo a la hora de comprarme un cacharro de estos.

Lo primero que hago siempre es documentarme todo lo que puedo por Internet. Busco precios, características y todo lo que me permita hacerme una idea de como se encuentra el mercado. Estudio precios tanto online como en catálogos de tienda y sopeso las ventajas e inconvenientes de cada producto (supongo que como todo el mundo).

Esta etapa ya prácticamente la he pasado y ahora me centro en la segunda en la que intento verlos "in situ" y tenerlos en las manos. Esta es una etapa muy importante, yo diría que la que mas, y me dedico a visitar centros comerciales y tiendas con la esperanza de ver los que han pasado la primera criba.

Digo que es la principal puesto que muchas veces cuando tengo el "trasto" en cuestión en mis manos, digo para mi, "este es el mio", y me olvido de lo que había cabilado anteriormente.

Todo este rollo es para contaros que últimamente cuando me acerco a un centro comercial me encuentro con los netbooks enclaustrados en unas carcasas de metacrilato impidiendome cogerlos y revisarlos con la tranquilidad que una compra de este calibre se merece. Ya sé que pensaréis que lo único que hay que hacer es pedirles que te enseñen el aparato en cuestión y santas pascuas, pero no. Uno en el fondo es un poco tímido y lo último que me apetece es que venga un individuo a calentarme la cabeza con tonterías después de comprobar que sabe tanto de ordenadores como de física cuántica.

Pero ese es el tercer paso que suelo dar. Pedirles que me enseñen la mercancía y entonces prefiero tener muy claro que es lo que busco para que un "vende-bragas" de estos no termine llevandome al huerto. Porque lo que es de informática no tienen ni idea pero lo que es vender....(a fin de cuentas de eso viven).

Y estas son las características de lo que busco en un netbook. Es una cosa muy personal. Supongo que algunos dirán: "¿Pero como pretende comprarse un ordenador de estos y que no tenga rallador de queso?" "¿Pero si el de mi primo vale lo mismo y tiene además luces antiniebla y elevalunas electricos?". Bueno como ya os he dicho es una cosa muy personal. En otro artículo trataré de dilucidar que es lo que buscamos cuando compramos un netbook pero este es para otra cosa.

Las cinco cosas a tener en cuenta

Para empezar hay que tener en cuenta de donde partimos. No podemos comparar un asus de 7' con un HP de 12'. Estamos hablando de equipos con el procesador Intel Atom N270 cd 1'6 Ghz, unos 120-160 Gb de disco duro, 1 Giga de ram y pantallas de entre 9 y 10 pulgadas al menos.
Ah, por cierto, se me olvidaba, tiene que ser blanco. No quiero un "caza huellas". El azul del Acer es muy chulo pero muy sucio a la vez.

1.- ¿Pantalla de 8, 9 ó 10 pulgadas?
En este caso soy de los que pìenso que "burro grande, ande o no ande" (perdonad por el dicho castizo). No me importa que el netbook mida unos milímetros mas si ello supone una pantalla de 10'. Solo hay un caso de una pantalla de 8'9 pulgadas que me tienta y es en el caso del Acer Aspire One por un motivo que explico mas adelante.

2.- ¿Disco Sólido ó Disco Duro?
No lo tengo muy claro, pero yo creo que un disco sólido al no tener partes mecánicas que se muevan pueden hacer que la batería dure mas, de todas formas ahora mismo si hablamos de un aparato de estos que tengan disco sólido seguro que se trata de muy poca capacidad. Por otra parte los HDs que montan son discos de 120 a 160 Gb con lo cual me apetece disponer de espacio suficiente para particionar y trabajar con ellos.

3.- Precio
Este apartado quizás sea uno de los que mas claro tengo. Basandome en las carácteristicas del equipo que busco creo que la batería de precios debe rondar, actualmente, entre los 300 y los 400 Euros. Mas barato supone un equipo con unas calidades al menos cuestionables y para mas caro creo que es preferible otra clase de equipos.

4.- ¿Pantalla mate o brillante?
Esta es otra cosa que me hace dudar bastante. Mientras que el Acer y el Toshiba traen pantalla brillante (cristal brite en el caso del acer y supongo que el de su clon el packard bell), los demás vienen con pantallas mate. La del Acer me gusta especialmente pero como ya he dicho antes me inclino por 10 pulgadas así que como veis no lo tengo muy decidido todavía. Probablemente sea mate que aunque tienen menos brillo también es cierto que cuando le da la luz por tu espalda, a la pantalla de una de brillo, esta se convierte en un espejo. Cosa que no ocurre tanto con las pantallas mates.

5.- ¿Batería de 6 celdas o me apaño con una de 3?
Este debería ser un apartado claro para cualquiera que se quiera comprar un dispositivo móvil pero por el precio que busco me recorta bastante el número de netbooks a los que podría optar. Por 399 Euros y con batería de 6 celdas solo he encontrado por el momento el Samsung nc10 (en PC City) pero como todavía no lo he podido probar en profundidad y con tranquilidad no me quiero decidir. Los demás traen, la mayoría, baterías de 3 celdas con lo que ello supone.

Pregunta extra. ¿Compro ahora o espero un poco?
Esta la he dejado para el final y fuera de "concurso" puesto que no creo que pueda pasar de estas navidades sin sucumbir al arrebato consumista. Probablemente se produzca una avalancha para los próximos meses de aparatos con mejores precios y con mejores prestaciones. Se oye, por ejemplo, que pronto saldrán los dispositivos con 2 núcleos que susperarán al célebre Intel Atom N270. Un mágnifico procesador por otra parte. Pero conociendo como se las gastan los fabricantes probablemente pondrán en el mercado aparatos con mas especificaciones pero mantendrán los precios con lo cuál podríamos estar esperando infinitamente "al arma definitiva".



Hay otros detalles importantes que seguro que hay que tener en cuenta, pero para mi estos me han parecido los mas importantes, como el tamaño del teclado aunque a tenor de lo visto mas o menos se dan todos la mano. Ahora solo hay que jugar con configuraciones, precios y demás para decidir el ganador.






Enlace |No dejeis de leer este artículo de http://www.idg.es/pcworld/estructura/VersionImprimir.asp?idArticulo=193023

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: