viernes, 9 de enero de 2009

Archivos RAW en la fotografía digital



El post de hoy llevaba tiempo preparandolo, pero lo que mas trabajo me ha costado es decidirme por el enfoque que le iba a dar. No había escrito una entrada sobre fotografía desde hacía mucho, así que me voy a resarcir un poco con esta serie de artículos.

1.- Que son los archivos RAW

Si buscamos en la Wikipedia el significado de "RAW" nos dirá que es un formato de archivo digital de imágenes que, a diferencia del formato más popular, JPG, no emplea métodos de compresión de datos con pérdidas de calidad. Por asociación con la fotografía analógica, también suele conocerse el formato RAW como negativo digital.

2.- Por qué es interesante este formato.

El formato RAW se usa en aquellos casos en los que es conveniente archivar una fotografía tal como ha sido captada, sin ningún tipo de manipulación por parte de la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes. Este procesado lo hace habitualmente la cámara de fotos para guardarlas en formato jpg pero si conseguimos el archivo en RAW (en crudo) podemos hacer el procesado en nuestro ordenador sin perder ningún dato y dándonos otra oportunidad si no calculamos bien la apertura del diafragma o la velocidad del obturador.

Si tenemos en cuenta la conversión de los datos extraidos directamente del sensor (normalmente 12 bits en los archivos RAW) a los 8 bits del formato JPG, la pérdida de la información recogida es de un 33% y la posterior compresión propia de dicho formato (más pérdida de información), la diferencia de calidad es muy notable de los archivos JPG con respecto a los RAW.

Todo este rollo de datos nos servirá para entender mejor que cuando hacemos una foto en RAW para procesarla en nuestro ordenador, nosotros controlaremos la conversión tranquilamente haciendo los ajustes que creamos necesarios en lugar de dejar ese trabajo para la cámara.

La diferencia de revelar nosotros a que lo haga la cámara estriba en que podemos llegar a la misma imagen con un fichero rico en información tonal y con gran capacidad para ser editado con calidad en Gimp o en Photoshop , o bien un fichero con una pobre información que nos deje poco margen de mejora cuando tengamos que editarlo un poco.


3.- ¿Que pegas nos podemos encontrar al disparar en RAW?

La mayoría de cámaras de fotos guardan los ficheros en formato JPEG pero cuando "captan la luz" (hacen la foto), capturan los datos en forma digital usando un algoritmo matématico que depende del modelo y la marca de la máquina. Por ello podemos decir que cada fabricante tiene su propio RAW.

Cuando disparamos con una cámara compacta normalmente captura en RAW y luego convierte a JPG. Nosotros veremos solo este último formato ya que el RAW lo borra rápidamente, no permitiendonos en la mayoría de los casos acceder a él.

Cuando usamos una cámara de cierta cálidad o directamente una réflex, esta nos permite, en la mayoría de los casos, guardar las fotos en RAW, en JPG, en TIFF y algunas en RAW + JPG.

El archivo RAW, si bien contiene toda la información de color dada por el convertidor analógico digital no puede ser directamente visto como una normal imagen RGB, dado que lo que se encuentra en el archivo es una especie de “mosaico” que no es simple de interpretar. Tanto la electrónica de las cámaras como los programas específicos para tratar las imágenes tienen primero que decodificar ese mosaico.

Existen diferentes algoritmos matemáticos para eso, pero básicamente se trata de interpolar los elementos del mismo color para construir tres imágenes monocromáticas, las cuales vienen superpuestas para formar la imagen final.

Pero este no solo es el único problema que nos podemos encontrar cuando trabajamos con archivos RAW. Otra pega muy importante es que, como he dicho anteriormente, no existe un único sistema RAW. Cada fabricante tiene su propio archivo RAW. Incluso dentro de la misma marca en ocasiones varía según el modelo. Cuando compramos una cámara que nos permite el acceso a los archivos RAW (en bruto, en inglés), esta viene con un software específico para poder interpretar estos datos en nuestro Pc.

4.-¿Como revelamos un RAW?

Para poder convertir este formato digital a otro con el que podamos trabajar para editar la foto, primero debemos revelarla. Esto significa convertir el archivo RAW original a TIFF o JPG según sea el caso. Cada cámara trae su propio software para editar su propio archivo RAW con lo cual se hace poco práctico si tenemos que manejar varias cámaras o simplemente cuando la cambiemos por otra mas moderna.

Por ello, se hace conveniente usar un programa que sea capaz de interpretar todos los distintos archivos RAW independiente de la marca y modelo de la cámara.
Existen multiples programas para ello, pero yo evidentemente en un futuro me centraré en programas libres basados en su mayoría en software no propietario.

5.-¿Como se lleva Linux con este formato?

El mejor programa para editar nuestras fotos en GNU/Linux es sin duda GIMP, pero este no puede manejar directamente imágenes RAW, ni siquiera los archivos TIFF que se sacan directamente de él, ya que estas traen su información de color en 16 bits.

Los que adoramos este programa sabemos que la única pega que se le podría poner en comparación con el programa referencia (photoshop) es que no puede procesar archivos de 16 bits, aunque si hay programas que permiten importar fichero RAW en GIMP realizando las correcciones necesarias (brillo, contraste, color…) antes de convertirlos en ficheros RGB de 8 bits.

En próximos artículos hablemos sobre los programas que necesitaremos para trabajar con estos archivos en GNU/Linux. Daremos un repaso general al proceso desde la captura con la cámara, pasando por el revelado y terminaremos con la edición.

6.-¿Existen alternativas?

En el año 2005, un grupo de aficionados a la fotografía creó el proyecto OpenRAW, para centralizar la búsqueda de soluciones a este problema. En su página web podemos encontrar una propuesta de soluciones y por desgracia, una lista muy corta de fabricantes que apoyan este proyecto.

No se ha avanzado mucho hacia la solución que muchos esperábamos: un nuevo formato RAW suficientemente potente para importar toda la información que los fabricantes se dignen a darnos con sus formatos, y para no encontrarnos con un problema cada vez que aparezcan nuevas tecnologías en la fotografía digital.

Adobe, por otro lado, decidió aprovechar un hueco donde nadie tenía una propuesta clara y tratar de crear un estándar, igual que hizo con el formato PDF. Su propuesta es el estándar DNG, un formato propietario pero de libre uso, capaz (según ellos) de importar los datos de otros formatos RAW. En poco tiempo han conseguido que no sólo se utilice en su software, sino que algunos fabricantes de cámaras adopten su formato como nativo para sus equipos, bien porque no tenían ningún software decente para tratar las fotos en sus antiguos formatos, o bien porque directamente no tenían presencia en el mercado y así se ahorraban tener que invertir en crear un formato nuevo.


Ahora mismo, DNG es una alternativa real y útil para muchos. Fotógrafos de conocido renombre como Jose Maria Mellado, en su libro "Fotografía digital de alta calidad" recomiendan directamente convertir las fotos a este formato al importarlas y olvidarse de los antiguos formatos. Pero claro, esto se debe a que él trabaja con muchas marcas y cámaras diferentes, con lo cual se hace complicado instalar el software de todas ellas y aprender a dominar todos los programas que trae cada una de ellas. Además, usa casi exclusivamente Photoshop y este formato está plenamente integrado en él al pertenecer ambas a Adobe.

Próximamente seguiremos con este tema. En un nuevo post hablaremos de como realizar la captura para conseguir un buen archivo en RAW.

Enlace|Openraw

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

No hay comentarios: