viernes, 30 de enero de 2009

Aprende a cuidar tus baterías de ion-litio (Li-ION)


Cada día es mas fácil el encontrarnos con algún "cacharrito" que use baterías para su fincionamiento. Se dá el caso que algunas veces tenemos que ponerle el nombre a los cargadores para no confundirnos.


Esto solo es una prueba de la cantidad de dispositivos que usamos a diario y que necesitan de una batería. Por eso llevaba tiempo con ganas de dedicarle un post a este tema que es uno de los que mas preocupan cuando tienes que estrenar batería.

Todo lo que voy a comentar se va a referir a las baterías del tipo ion litio (LI-ION).
Este tipo de baterías son las más comunes hoy en día en cualquier aparato electrónico desplazando a las de Ni-MH que eran las que se usaban antes y que por sus características especiales tienen un mantenimiento diferente que ha provocado no pocas confusiones entre los usuarios.



Las baterías de ion-litio son baterías que por su bajo peso y su rendimiento están especialmente indicadas en teléfonos móviles, MP3, ordenadores portátiles, cámaras de fotografía digital, navegadores GPS, videoconsolas portátiles, etc. con lo cual lo explicado a continuación es aplicable a todas ellas y no solo a las que traen los ordenadores portátiles.

Tal y como he dicho antes, las antiguas baterías de Ni-MH o incluso las de Ni-CD tenían un mantenimiento diferente que ha provocado muchas confusiones al aplicar costumbres del pasado a nuevas tecnologías.


1.- Como debe ser la primera carga de la batería.

He leido y oido muchas veces que la primera vez que utilicemos un aparato equipado con una batería de litio debemos dejarla cargando durante ocho ó diez horas, aunque el aparato nos indique que la batería está completamente cargada.

Esto era recomendable a la hora de emplear baterías de Ni-MH, pero con las de Li-ion no es necesario. Las baterías de litio llevan siempre un circuito de protección ante sobrecargas que se encarga de cortar la corriente una vez que detecta que las células que componen la batería han llegado a su nivel estandar. Por tanto, una vez que el aparato dice "carga completa" no entra más carga a la batería y no tiene efecto alguno sobre ella el dejarla más tiempo con el cargador conectado. Con lo cual da igual dejarla cargando tres horas o una noche entera.

2.- Debemos dejar que la batería se descargue completamente para ponerla a cargar.

Se suele decir que conviene hacer ciclos completos de carga y descarga para evitar el "efecto memoria". Este efecto que si aparecía en las baterías Ni-MH, consistía en que si poníamos a cargar una batería que no estaba completamente descargada se perdía parte de la capacidad de la batería por sobrecarga de alguna de sus células.
En las baterías Li-ion esto no es necesario ya que no tienen efecto memoria alguno y por tanto podemos cargarlas cuando nos convenga sin tener que esperar a que estén completamente agotadas.

3.- Cosas que debemos evitar cuando usamos una batería de Li-ion.

Hay una serie de cosas que debemos evitar siempre que nos sea posible.

a) El calor.
Una batería Li-ion pierde capacidad si se almacena en lugares calientes. Les conviene mejor el frío. Es por esto que las baterías de algunos ordenadores portátiles se degradan muy rápidamente si a la hora de diseñarlos no se ha tenido en cuenta que la zona de la batería debería estar fría, es decir, lejos del disco duro y el microprocesador.
El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

b) La carga con la que se almacena.
Lo mejor es guardar una batería a media carga. Según he visto se recomiento que sea a un 40% de su carga. Si lo hacemos con la batería completamente cargada sus células sufrirán y la batería se irá deteriorando con el tiempo y tampoco conviene almacenarla mucho tiempo completamente descargada por el motivo que explicaré a continuación.

c) Dejar que una batería se descargue por completo.
Si una batería Li-ion llega a perder por completo su carga no volverá a cargar. Este punto no se alcanza cuando el aparato que tiene la batería se apaga porque tiene un nivel muy bajo de energía, ya que de eso se encarga el anteriormente citado circuito de protección. Con el tiempo la batería va perdiendo carga por si misma (coeficiente de autodescarga) y si la dejamos muchos meses sin cargar puede que baje del umbral mínimo necesario para empezar a cargar y la batería quede inservible.

4.- Consejos para el mantenimiento de una batería de Li-ion (ión-litio)

Después de haber visto los puntos anteriores veremos que tenemos que hacer para que nuestas baterías duren el máximo tiempo posible.

1/ Las baterías de litio prefieren descargas parciales a descargas completas. Las descargas completas deberían evitarse en la medida de lo posible.

2/ Las baterías de litio no sufren de efecto memoria, ni se degradan por realizar cargas o descargas parciales.

3/ La velocidad a la que la batería de litio envejece depende de la temperatura y la carga de la batería. Lo ideal es almacenar la batería en un lugar frío y con un 40% de carga.

4/ Se recomienda retirar la batería del portátil si está enchufado a la red eléctrica debido al calor del propio portátil y porque mantener siempre al 100% su carga acelerará la degradación de la batería.

5.- Conclusión

Las baterías de Li-ion tienen una serie de ciclos de vida (carga-descarga) que vienen a ser unos 500. Se supone que tras 500 cargas y descargas la batería estará a un 70% de su capacidad, pero a eso habrá que sumar la pérdida de capacidad que provoca el tiempo, el calor y la carga almacenada. Así que siguiendo estos simples consejos conseguiremos alargar la vida de nuestras baterías aunque no debemos de olvidar que por desgracía nunca duran para siempre, pero que en nuestra mano está el que su vida útil sea lo mas larga posible.

Para un futuro, estoy preparando otro post donde explicaré que trucos podemos seguir para aprovechar al máximo la carga de nuestras baterías en un ordenador portátil.

Enlaces| http://www.buchmann.ca/ http://www.batteryuniversity.com/ http://www.greenbatteries.com/libafa.html http://www.batfaq.com/index.html http://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_ion_battery

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer esta entrada me ha aclarado algunas dudas, sobre todo, lo de cargar 24hs un telefono movil nuevo (que me lo dicen siempre los vendedores), ademas de otras dudas que tenia, muy muy util esta info
gracias

Antonio Maldonado dijo...

Estos son algunos trucos a tener en cuenta cuando se trata de cuidar de nuestras baterias, pero el mas importante, bajo mi punto de vista, se trata de evitar en la medida de lo posible el calor. Este es el principal enemigo de las baterías de los móviles, portátiles...etc