domingo, 22 de noviembre de 2009

Instalar el software de la Smart Board en tu Guadalinex edu (Ubuntu)




El martes pasado tuve la suerte de probar por primera vez una pizarra digital. El "juguetito" en cuestión era una Smart Board.

Este modelo es uno de los elegidos que se irán instalando en los colegios andaluces para las clases del tercer ciclo de Educación Primaria.

Se pueden gestionar gracias al software que el fabricante suministra y del cual tienen versiones para Windows y Linux.



Los miniportátiles que enviaron a los colegios en el mes de octubre no traen este software pero vienen preparados para hacerles la instalación incluso desde fuera de la red corporativa a pesar de no tener permisos del root.

En este post voy a explicar como hacer la instalación en estos portátiles y en el tuyo propio si te lo propones como he hecho yo en mi Medion Akoya Mini.

Instalar en el Toshiba del Plan Escuela TIC 2.0


Seguimos la siguiente ruta:

Aplicaciones/Accesorios/Instalador Smart Board Software

Como ya he comentado no hace falta ser administrador, se permite la instalación al usuario estándar. Se necesita conexión a internet y aceptar condiciones de uso e instalación en la terminal que sale al princio.

Tenemos que tener paciencia puesto que tarda un poquito.

No todo el software está disponible si hacemos la instalación en casa o en el colegio sin tener conectada la PDI (cosa que ocurre en la mayoría de los centros a día de hoy).

Una vez terminada la instalación, la mayoría de las herramientas sí son ejecutables (notebook completo, lupaerminal, puntero,sombra,reflector...) pero las herramentas flotantes no están disponible.

A mi se me "cortó" la instalación sin causa aparente pero al día siguiente pude reanudarla tipeando en una terminal

 install package



Instalado el Software de smartboard en Guadalinex Edu (Ubuntu)






1. Vete a la web del fabricante de la pizarra (www.smarttech.com) y buscas la versión de linux. Descárgate el paquete tar.gz haciendo clic aquí.
Sólo necesitas poner tus datos en los campos con asteriscos y darle a "Empezar descarga".

2. Vete a la carpeta donde se te descargó el archivo llamado "smartboardsoftware9.7.68.0.package.tar.gz" (yo lo descargué en Escritorio). Lo abres con el Gestor de Archivadores y lo extraes.

3. Ahora abres un terminal (Aplicaciones --> Accesorios --> Terminal) y escribe lo siguiente:
 
sudo nautilus

Luego escribes la contraseña de root (administrador), le das a Enter y te aparecerá el navegador de archivos de tu equipo. En esa ventana que te aparece vete al Sistema de archivos, Home, "Tu nombre de usuario" y la carpeta donde descomprimiste el archivo. Yo, por ejemplo, que me descargué y descomprimí el archivo en el escritorio seguiré la siguiente ruta:

Sistema de archivos --> Home --> Antonio --> Escritorio --> SMARTBoardSoftware

4. Encontrarás dos archivos de instalación.
Instala primero el SMART Board Software 9.7.68.0.package
y después SMART Essentials for Educators 1.1.68.0.package

Este último no me dejó instalarlo entero supongo que porque no disponía de la pizarra conectada a mi portátil.





5. Ya puedes usar el Software de la pizarra digital. Se te abrirá por defecto. En el menú se te crea un lanzador en Aplicaciones --> Software de Smart Board.



Estuve manejando el software instalado con una tableta digitalizadora que tengo y la verdad es que como se dice "a falta de pan....buenas son tortas" (a falta de una PDI en mi casa...) y la verdad es que es una pasada.

Este aparato tiene muchas posibilidades como herramienta educativa. Seguro que en el futuro iré subiendo mas entradas referentes a ella.


Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

2 comentarios:

infomanolo dijo...

Hola:
Soy un profesor de Galicia. En mi instituto me encargaron impartir un curso de iniciación al encerado digital y me estoy poniendo las pilas porque no tengo ni idea.
Acabo de instalar el software para linux (ubuntu 9.10) sin ningún problema y me interesaría saber que tableta digitalizadora usas y como la instalaste, quizás no sea necesaria instalación con este software de smart.
Muchas gracias.

Aarón dijo...

buenas soy un profesor de jerez de la frontera estube en una operacion y no puede ir a los cursillos PDI y no me dijeron la claves ROOT no les importan escribirme un correo soy muy patoso con las computadores es coladro328@hotmail.com