jueves, 5 de noviembre de 2009

"Instalar" Neblipedia en el portátil del Plan Escuela TIC 2.0



Ya hablé en otro post sobre la Neblipedia y de lo útil que me parece, especialmente para los nuevos netbooks que va a repartir la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con motivo del Plan Escuela TIC 2.0. No todo el mundo tiene acceso a internet en su casa y con esta versión offline de la Wikipedia los alumnos de 5º y 6º recibirían una ayuda muy útil para realizar sus tareas en casa.

Estos portátiles traen instalado Guadalinex Edu 2009 con un amplio paquete de programas educativos, y de todo tipo, para ayudar a los alumnos en sus estudios. Pero no se facilita clave de root por lo que no se podrán instalar nuevos programas. La Neblipedia corre en Java por lo que no es necesario su instalación al correr en modo local. De todos formas hay que seguir unos pasos para poder "implementarla" en estos portátiles y esto es precisamente lo que voy a explicar a lo largo de este post.





Las versiones posteriores a la 0.9  de la Neblipedia se distribuyen usando paquetes autoinstalables creados usando IzPack, para instalar la Neblipedia es necesario tener algún JRE 6 de java instalado con anterioridad cosa que ya ocurre con Guadalinex edu que trae el portátil.

Proceso
Descargaremos los 4 archivos (1.7 gigas) de la Neblipedia desde esta dirección (clic aquí) en una carpeta que crearemos previamente en el Escritorio, por ejemplo:





    * El instalador de aproximadamente 2MB.
    * Los 3 archivos con extensión .pak*


Instalación

Como no podemos instalar nada en los portátiles ya que no tenemos la clave de root tendremos que hacerlo primero en otro donde si tengamos estos privilegios. Yo lo hice primero en mi ordenador personal.

Como ya he comentado para la instalación de la Neblipedia es necesario disponer de Java JRE 6 instalado con anterioridad, es el único requisito para usar la aplicación.

Podemos hacerlo a través de consola buscando la carpeta que hemos creado. Si la hemos creado en el Escritorio sería algo así

cd Escritorio

cd neblipedia

java -jar instalador-Neblipedia.jar

O bien en modo gráfico para lo cual solo tendremos que navegar con nautilus hasta la carpeta donde lo descargamos y con el botón derecho del ratón pulsar en el archivo "instalador-Neblipedia.jar. En el menú que nos aparece elegimos "abrir con Sun Java Runtime"


El instalador creará automáticamente los accesos directos en el menú y/o en el escritorio dependiendo de lo que escoja el usuario.

En nuestra carpeta personal aparecerá una carpeta llamada Neblipedia de unos 2.8 Gigas.

Esta carpeta es la que deberemos copiar en un pendrive o en una tarjeta SD, lo que tengamos mas a mano.

La carpeta contiene, entre otros, 3 archivos que permitirán iniciar la Neblipedia:

    * neblipedia.exe: para usarla como portable en sistemas Windows
    * neblipedia.sh: para usarla en sistemas GNU/Linux y similares
    * neblipedia.jar: para iniciar la Neblipedia independientemente del sistema operativo.

Para nuestro propósito usaremos el archivo neblipedia.sh pero copiaremos todos los archivos.

Solo nos falta desmontar la unidad de almacenamiento elegida (pendrive o SD) e insertarla en el portátil Toshiba N200 del Plan Escuela TIC 2.0.
Copiamos la carpeta en el directorio personal del ordenador. Esto tardará un poco puesto que son 2.8 gigas, como dije antes.

Una vez copiado solo nos basta crear un acceso directo en nuestro Escritorio al archivo neblipedia

Para esto pulsamos con el ratón en cualquier lugar vacio del escritorio y elegimos crear acceso lanzador.



En tipo elegimos Aplicación

nombre: Neblipedia

Comando: en examinar buscamos el archivo neblipedia

Y para terminar de dejarlo "fino" elegimos un icono apropiado.
Como yo no encontré ninguno creé este que puedes descargar si quieres pulsando sobre él con el botón derecho del ratón y luego eligiendo "guardar imagen como".



Finalmente podemos agregarlo a la barra de aplicaciones.Pinchamos en el andatux de la barra superior, al lado de Aplicaciones, con el botón derecho del ratón.

Aparece este menú



Elegimos editar menú y podemos arrastrar el icono creado en el escritorio a la parte del menú que quieras que aparezca.




Y a disfrutar del programa.


Enlace |Neblipedia

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

3 comentarios:

Daniel Sánchez dijo...

Agradecido por las instrucciones que nos aportas.
Salud

Catalina R. dijo...

Buenas noches, usted sabe si neblipedia una vez descargado se puede modificar?

Le pregunto porque estoy buscando un software de libre uso que se puede utilizar para hacer una biblioteca y que se pueda utilizar sin internet. Esto lo quiero hacer porque en el colegio donde trabajo la conectividad es la mejor, y porque quiero orientarla en tres áreas: matemáticas, lengüaje y ciencias naturales.

Gracias.

Catalina R. dijo...

La conectividad no es la mejor