domingo, 30 de noviembre de 2008

Antena Pringles con un lápiz USB

Si uno "escarba" un poco por la red, no es difícil encontrar tutoriales para fabricarse una antena wifi con una lata de pringles. A mi siempre me habían llamada la atención estos artículos pero para ello fundamentalmente tienes que tener una dispositivo wifi con salida de antena externa. En mi caso había sido dificil conseguir una, ya sea por que eran demasiado caras o simplemente porque no las encontré en las tiendas de informatica que tengo cerca de casa.

Mirando por internet ví que había gente que había construido dispositivos mas o menos útiles a partir de un lápiz usb wifi y me decidí a construirme uno yo mismo.


Estos dispositivos que se construyen con la mencionada "lata" se conectan a la tarjeta wifi mediante un pigtail cuya punta (antena) se introduce a unos 8 cm del fondo de la lata y esta a su vez se le introduce una barrita de metal que lleva 5 arandelas de unos 3 centrímetros separadas entre sí de otros 3 centrímetros. Todo ello siguiendo la frecuencia de la onda que se pretende captar convirtiendo esta antena de omnidireccional o unidireccional y concentrando toda su potencia.









En mi caso al no poder conectar una antena al lápiz usb decidí meterlo dentro de la lata y que fuera la propia antena del lápiz la que se convirtiera en unidireccional. Además con un simple alargador usb podría orientar el dispositivo con mas facilidad.

A continuación os explico paso a paso como la construí.

Listado de Componentes

¿Que necesitaremos?

1 Barra roscada de 140 mm de largo y 5 mm de grosor

10 Tuercas de fijación de 5 mm

5 Arandelas de 30 mm de diámetro y 5 mm de diámetro central si no encontramos de este diámetro interior podemos sujetar a cada arandela con dos arandelas un poco mas pequeñas con lo que necesitariamos 10 arandelas de 10 mm de diámetro y 5 de diámetro central.

1 Lápiz wifi usb

Yo opté por uno que ya tenía y que funciona con un chip zydas. Es compatible con las últimas versiones de kernell de linux y funciona con el módulo zd1211.

1 Alargador o prolongador usb corto. Ya habrá tiempo de conectarle otro mas largo a este cuando nos haga falta.

1 Lata de patatas Pringles.

2 Disco de plástico desechable de 75 mm (vale la tapa de otra lata de patatas o la de una tarrina de cd's.

1 Escamoteador de cable.

1 Una barrita “arregla todo”.

2 Escuadras metálicas y unos tornillos con sus tuercas para sujetarlas.

1 Rollo de cinta aislante y papel plástico de forrar de color blanco ( El color puede se el que mas te guste)


Paso a paso

1.- Primero prepararemos la barra metalica que va dentro de la antena.

Además yo le puse otro trozo de plástico redondo en la última arandela para que la barra quede en el centro de la lata cuando la coloquemos.
2.- Por otra parte le realicé un agujero en el fondo de la lata y le pegué la pieza de plástico (el escamoteador de cable) que es una típica pieza que se clava en las paredes para esconder cables. Yo lo usé para mantener recto y fijar el cable usb a la lata dandole cierta consistencia y para que luego el lápiz usb no se mueva dentro de la lata. Tu si quieres puedes usar otro método que se te ocurra.

Para pegarlo al fondo de la lata utilicé la barrita "arregla todo".
3.- Desmontamos el lápiz usb y lo insertamos dentro de la lata en el cable usb que hemos introducido ya dentro de la lata.



Además le colocamos fuera de la lata la escuadra metálica para luego poder fijar la antena mas facilmente.
4.- Insertamos dentro de la lata la barra de las arandelas sin que llegue a tocar al lápiz usb. Esto es muy importante. Debe estar cerca de la barra metálica pero sin llegar a tocarse.

5.- Es el momento de forrarlo todo para darle un aspecto menos cutre y mas "profesional".


Conclusión

Es el momento de probarlo.
Os aseguro que la ganancia es espectacular. Yo no puedo probarlo muy bien porque por la zona donde vivo no hay muchas wifi pero cuando voy a una ciudad mas grande se convierte en un auténtico imán de wifis abiertas.
Aquí van unas fotos mas de propina de la antena montada en un trípode fotográfico.


Mas adelante publicaré unas pruebas mas exaustivas de esta antena en otro post.
Espero que os sea de utilidad. Si os animáis y la probais me gustaría mucho que remitierais vuestras pruebas por aquí.

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el tutorial y parece my fácil de hacer, en cuanto tenga un rato me pongo a hacerlo.

Antonio Maldonado dijo...

Desde luego que lo es. Tal como se vé solo necesitas tener los materiales para montarlo todo en un momento. Anímate y comentanos tus resultados. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Ya que estamos y si no es demasiado pedir ¿me podrías decir algun pincho de esos usb que funcione bien con linux?

Antonio Maldonado dijo...

Ya sabes que para linux hay que tener cuidado antes de comprar un dispositivo para ver si está correctamente soportado.
En mi caso, tal y como explico en el "how to", usé un dispositivo que tenía un chip zydas. Como seguramente te referiras a marcas, ya que normalmente en la caja no nos dicen con que chip funcionan, te aconsejaré un par de direcciones donde mirar mas detenidamente.
https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/WirelessCardsSupported#head-603c9481d6c6288b6b674cc50132d21f6d539c53
Aquí tienes un montón de dispositivos con sus marcas que van bien en ubuntu.

http://linux-wless.passys.nl/
Otra web intersante donde mirar.

Pero te aconsejo que primero vayas a la tienda donde suelas hacer tus compras. Pregunta por los modelos que tienen y luego vete a tu casa y google un poco para comprobar su compatibilidad.

Si viene en la caja que trae un chip zydas 1211 puedes ahorrarte todo eso.

Para lo que necesites ya sabes donde estoy.

Anónimo dijo...

hola buenas, mira ya perdonaras mi ignorancia, pero, es que yo ya tengo una antena pringles creada, pero la que e echo yo, tiene un pigtail, la cual uno de los extremos conecto a mi tarjeta de red, y asi puedo captar las redes.

esta antena que dices, va por USB, a que se supone que se conecta??

podrias poner alguna url de que hardware me haria falta para poder conectar esta antena, al ordenador??

muchas gracias, la verdad es que se ve interesante, y ademas bonito.

Antonio Maldonado dijo...

Muchas gracias por participar en mi blog. El único hardware que se necesita, tal y como comento en el post, es un wifi en usb. Lo mejor es lo que tú tienes hecho (un pigtail que se conecta a la tarjeta) pero si hablamos de ordenadores portátiles, sabrás que es mas dificil encontrar tarjetas pcmcia con salida de antena. Estos dispositivos traen, en su mayoría, la antena integrada en la propia tarjeta.

Por otra parte, como dispositivos usb wifi son más fáciles de encontrar, pues mi propuesta de antena es meter el lápiz wifi dentro de la lata y conectarla al portatil mediante un cable al portátil o al ordenador. Espero haberte aclarado algo.

Anónimo dijo...

es realmente fantastico que funcione... yo tengo un encore ENUWI-G2 (anda bien en ubuntu y en windows) ya que lo he probado con un live cd de ubuntu. Lo que no tiene, es para enchufar antenita, ni trae antena, es cerrado, no entiendo como conectarlo a la antena

pero parece complicado armar la antena en si.. creo que vale la pena igualmente, intentarlo.. no se donde conseguir esos materiales

saludos desde argentina

Manuel dijo...

Muy buen tutorial, ni bien pueda lo pongo en práctica, me quedó la duda de que son los tubos (señalados en verde en el primer esquema) es algo que recubre la barra metalica?

gracias por compartir tu conocimiento

Antonio Maldonado dijo...

Gracias por tus comentarios. Los tubos verdes que se ven en el gráfico son precisamente eso. Unos tubitos que recubren el tornillo central y que sirven para sujetar las arandelas que van insertadas a lo largo de dicho tornillo. Yo no lo usé porque como se ve en la foto tengo esas arandelas sujetas con una tuerca a cada lado pero esta es otra forma de fabricar el esparrago central de la antena pringles. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

Manuel dijo...

Gracias, tenia dudas si eran para separar o algun tipo de ahislante de señal, ya que vi antenas hechas con cable coaxial y dejaban parte del ahislante en pequeño tramos y en otros no
gracias de nuevo
un saludo

Manuel Lucero dijo...

He conseguido todos los elementos necesarios, las arandelas de la guia: las de 30mm y 10mm de diametro interno, junto con las mas pequeñas para sostenerlas, una barra roscada de 1 metro, la cual ya corté en 140mm, la lata de papas pringles, y lo demás.

Consegui además unas de 35mm de diametro externo, con diametro interno de 5mm, pero esos esa diferencia de diametro, no se si será mucho, al menos con esas no necesito otras pequeñas para sostenarlas. Que crees que pasará con éstas más grandes Antonio?

Voy a probar a ver si hay diferencia de señal entre unas y otras, y les cuento, ya que me parece muy util la guia y seria lindo dar testimonio de que funciona, que tengo plena confianza que asi será.

Mañana o el domingo espero poder construirla.

saludos

Manuel Lucero dijo...

Me he dado cuenta para mi desilucion que la lata pringles que consegui mide 21cm de largo, al parecer todas las antenas estan hechas con latas de 23cm, la version que consegui es de Estados Unidos, no creo que sirva ya que las medidas de la barra roscada y todo lo demás deben estar tomadas para la lata de 23cm. Es ésto correcto?

Antonio Maldonado dijo...

Hola Manuel. Me encanta ver con que pasión y entrega te has tomado este tema. En cuanto a lo que me preguntabas sobre el diametro de las arandelas, no sabría que decirte.Si ves el diagrama que aparece en el post verás que la forma de las arandelas encaja con la forma de la onda (su frecuencia). Pero no se en que afectará que sea de 30mm ó 35mm. En cuanto a la longitud de la lata pues te digo lo mismo. Procura que las piezas encajen lo mejor posible pero ten en cuenta que el espárrago central no toque la llave usb. Por ello también puede influir en la longitud que tenga esa llave usb. Eso sí, procura que la antenea de la llave (suele ir integrada en el chip en la punta de la llave usb) esté alrededor de unos 8 cm de la base de la lata. Cuentame como te va y si quieres puedo subir otro post sobre otro modelo de antena que fabriqué con un escurridor de acero sujeto a un pequeño tripedo de cámara de fotos. Los resultados eran increíbles también. Ya ves, esto se trata de ensayo-error. Lo que lamento es no poder haber publicado un post en mi blog donde explicar la ganancia de la antena debido a que en la zona donde resido hay pocas wifis.

Manuel Lucero dijo...

Gracias Antonio, te pido disculpas si comento demasiado en tu blog, lo que sucede es que es el unico blog que he visto donde realmente alguien ha probado lo que comenta, y se habla de la experiencia de haber probado, y no es información copiada directamente, ademas de que es muy util y bien documentada, voy a probar lo que me aconsejas, no podria pedirte que hagas una entrada en el blog sobra la otra antena, tienes tus cosas, tus ocupaciones, por más que es un gusto leer como explicas las cosas.
Voy a probar todo esto, ya estuve sacando algunas fotografias de lo que estuve armando, por si resulta que funciona, poder compartir mi experiencia con los demás.
Muchas gracias de verdad por tomarte tu tiempo para responderme con tanta paciencia.
Un saludo

Antonio Maldonado dijo...

Para nada debo disculparte,al contrario, muchas gracias por escribir. Un blog está vivo gracias a los comentarios que hacéis. Como has podido comprobar este no es un blog de miles de visitas diarias. Esto me permite hacer lo que quiero y publicar cuando creo que tengo algo interesante para mi y para los que mi visitáis con asiduidad. Si puedo ser de ayuda y necesitas contacto mas directo te mando mi dirección. coleantonio@gmail.com

Manuel Lucero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Lucero dijo...

Gracias Antonio por brindarme tu correo, lo voy a tener en cuenta por si tengo que contactarme.
Dejo aqui por si quieres cureosear, algunas fotos de los primeros pasos de la construccion de mi antena pringles, también hay unas fotos de mi coleccion de ubuntus, que se que te gusta mucho ésto.

He perdido la version 6.10 creo que era, que me mandaron hace unos años, creo que tenia 2 copias igualmente, en la casa de mis padres seguro queda la otra, venian 2 cds, uno instalable y uno live.
Me alegra tratar con gente amable y educada, además de servicial como tu. Saludos y mañana si logro terminar la antena -o cuando lo haga-, podria comentar aqui los resultados

EDITO: me olvide de colocar el enlace a las fotos en el post anterior: http://picasaweb.google.com/numaxar

Manuel Lucero dijo...

Bueno, debo comentar que efectivamente la diferencias de medidas me han jugado en contra, al punto de que en vez de mejorar la señal, me quita las unicas 2 redes que veia con 1 linea de señal, no agarro nada de nada; realmente me da mucha lastima haber fracasado en este experimento. Probé orientarla en los 360º y solo por un momento aparecio 1 sola red sin ninguna linea de señal..

Estuve buscando latas de pringles más largas pero no encontré.

Aquí, con la netbook tomo 4 o 5 redes. Hace un tiempo, probé poner el dispositivo usb en una lata de galletas, y agarraba 6 o 7 redes, pero todas con 1 linea de señal, algunas aparecian y no marcaban ni siquiera una linea, y se iban, pero era muy aleatoreo como lo habia puesto en esa lata, suspendido en el medio (muy desprolijo) suponia que podria mejorar "algo" con la antena pringles aunque sean diferentes las medidas, pero es como si fuera que bloquea aun más.

subi algunas fotos más al album que mencioné en mi post anterior, Por otro lado, si algun día vuelvo a experimentar con algun tipo de antena, podria poner mis resultados, si quieres, me quedé con ganas de que funcione asi que seguramente arme algun otro tipo de antena pronto.
un saludo y muchas gracias por todo
Seguire mirando tu blog para ver más proyectos, ideas, y cosas interesantes que vas colocando

Antonio Maldonado dijo...

Hola manuel. He estado mirando las fotos de tu antena.
En primer lugar quiero aclararte una cosa. La antena pringles no es un "imán" de ondas wifi. Lo que hace es que transforma de alguna manera una antena omnidireccional en otra unidireccional.Por lo cuál hay que orientarla a la señal que queramos captar mejor.

Por otra parte quizás lo que haya afectado a que tu antena no haya surtido los efectos buscados puede ser que tiene que haber una distancia desde la antena a la base de la lata de unos 8 centímetros.

Si te has cansado de probar con la pringles prueba con la otra que te comenté. Simplente busca un escurridor de esos que se pliegan baratos de acero (cuanto mas grande mejor) y coloca en el centro tu pen wifi. Orientala buscando la señal y verás la diferencia.

Manuel Lucero dijo...

Antonio, le calcule 8cm desde el fondo de la lata, lo que sucedio es que me quedaba larga la barra roscada, ya que la lata es más corta, probe, dejando que sobresalga unos cm de adelante, para que no toque el pen wifi.. pero con todas las medidas diferentes creo que habria que calcular de nuevo todo, tanto el largo de la barra, como el resto de los diametros.
Lo del escurridor que mencionas, que tipo de escurridor es? de fideos y arroz y esas cosas? tipo colador? no me hago una idea de que tipo puede ser, por ahi me vendria bien una foto para ver como és. Porque tal vez aqui se llame diferente, gracias de nuevo

Unknown dijo...

Buen manual, en algunos casos he visto que el stick wifi lo conectan no en la base, si no al otro lado ..... que diferencias existen.............

Unknown dijo...

Casualmente llegue a esta pagina y tiempo atrás me encontré exactamente con el mismo problema de Manuel Lucero, y la solución fue cortar 30 mm de la parte superior de otro bote de pringles y unirlo con tela adhesiva para que dieran las medidas exactas y voila fuciono al 100% dejo este comentario para que batalle con las medidas del bote pringles que en algunos paises es de 210mm y en otros es de 23mm aprox.

Saludos