miércoles, 26 de noviembre de 2008

Instala Windows XP en Ubuntu 8.04 “Hardy Heron” con Virtualbox



El sábado pasado instalé por primera vez esta magnifica máquina virtual en el ordenador de un amigo. La verdad es que me resultó muy sencillo e intuitivo además de muy útil ya que necesitaba tener instalado el Windows por culpa del navedor para el coche y que solo venía con software para ese sistema operativo.

Aunque en un principio él quería que le instalara un arranque dual con los dos sistemas operativos en el disco duro, al final conseguí convencerlo para instalar virtualbox, ya que como le expliqué, tiene algunas ventajas con respecto a la instalación traducional.
La mas interesante, bajo mi punto de vista, es que no tenemos que apagar el ordenador y encenderlo cuando necesitemos utilizar una aplicación de manera puntual del sistema operativo residente. Además, según algunas pruebas realizadas he leido que incluso va mas rápido cuando el sistema está virtualizado. Este último punto desde luego no lo he podido probar todavía.

Primero comentaremos que el programa virtualBox es una aplicación instalada en un sistema operativo anfitrión existente; dentro de esta aplicación, los sistemas operativos adicionales se pueden cargar y ejecutar, cada uno con su propio entorno virtual.

Instalar VirtualBox en Ubuntu 8.04 "Hardy Heron" es muy sencillo ya que esta aplicación viene empaquetada en los repositorios oficiales, simplemente tenemos que activar los repositorios universe y multiverse y ya tenemos todo lo necesario.

Después solo tendremos que escribir en una terminal lo siguiente.

$ sudo apt-get install virtualbox-ose virtualbox-ose-modules-generic

Recuerda cambiar "generic" por la versión de kernel que tengas instalada. Una forma de saberlo es escribiendo en una terminal

$ uname -r

Una vez hecho esto, para poder utilizar VirtualBox, nuestro usuario tendrá que estar dentro del grupo vboxusers.

Para agregar nuestro usuario al grupo vboxusers vamos a:

Sistema > Administración > Usuarios y grupos

Una vez ahí le damos al botón desbloquear, ingresamos nuestra password cuando nos la pide y apretamos el botón Gestionar grupos, seleccionamos vboxusers y apretamos el botón Propiedades, tildamos nuestro usuario, cerramos todo y ya podemos usar Virtualbox.

A muchos usuarios les aparece un mensaje de error de este tipo

"VBox status code: -1909 VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE"

Para solucionarlo solo tenemos que poner el siguiente comando en el terminal:

$ sudo chmod 666 /dev/vboxdrv 

Ahora solo tienes que seguir los pasos de configuración para proseguir la instalación de Windows XP.

Configuración de VirtualBox

Ahora vamos a configurar nuestro VirtualBox asignando la memoria Ram, espacio en disco y demás opciones necesarias para la instalación de Windows XP.

Abrimos VirtualBox desde "Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Innotek VirtualBox"

Hacemos click en Nueva, se nos abrirá un asistente, le damos a siguiente y nos aparecerá una pantalla como esta:

En nombre ponemos "Windows XP" y en Tipo de OS elegimos "Windows XP" luego le damos click a siguiente.

Ahora nos toca elegir la cantidad de memoria Ram que le queremos asignar a nuestro Windows emulado, es recomendable asignarle menos de la mitad de la memoria que usa Ubuntu porque sino se vuelve muy lento:

Hacemos click en Siguiente y el asistente nos llevara a la pantalla para elegir una imagen de disco virtual:

Como todavía no creamos una imagen de disco, tendremos que hacer click en Nuevo y cuando nos pregunte que tipo de imagen queremos crear ahí podemos elegir entre Imagen de expansión Dinámica (el espacio va aumentando a medida que lo vamos ocupando) y Imagen de tamaño Fijo (asignamos un determinado espacio y no se pasa del limite) yo recomiendo elegir el tipo dinámico, luego le asignamos un espacio en disco, el nombre y hacemos click en Terminar.

Cuando ya tengamos el disco creado volveremos a la pantalla anterior pero esta vez tendremos que seleccionarlo y hacer click en Siguiente y luego en Terminar.

Con estos simples pasos ya tenemos nuestra máquina virtual creada, ahora la seleccionamos y hacemos click en Configuración, una vez echo esto se nos aparecerá una pantalla donde tendremos que ir a las opciones de configuración del CD/DVD-ROM para habilitar la casilla de verificación "Montar la unidad de CD/DVD" y seleccionar nuestra lectora de CD/DVD, se tiene que ver mas o menos así:

Luego podemos seguir recorriendo las opciones de configuración y habilitar del audio, USB, red y demás.

Cuando hayamos terminado de hacer esto, le damos click en OK. Si seguiste todos los pasos sin problemas significa que ya podes instalar el sistema operativo poniendo el CD de instalación, seleccionando la máquina que creamos recién y haciendo click en Iniciar.

enlace Virtualbox

Tambíen te podría interesar


Audio de este Post para personas con problemas de visión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

virtualbox es lo mejor, hace muchos años, he sabido de pcs que no eran capaces de correr windows xp por si mismas, que han podido hacerlo gracias a un linux con vmware instalado, pero virtual box es muy bueno, realmente me ha servido mucho, ya lo conocia, me alegra ver que le hayas dedicado una entrada, para que todos lo puedan probar.
saludos desde Argentina

Antonio Maldonado dijo...

Desde luego que es muy bueno. Te aconsejo que lo pruebes. Aunque yo siempre que puedo procuro dedicarle una partición para no mezclar con las de linux.
Saludos para todos los argentinos que me seguís en el blog.